Saltar al contenido principal

Se abordó la importancia del seguimiento a la política pública y las Agendas Nacionales de Igualdad

Quito (06/11/2024).- Este 06 de noviembre de 2024, la subsecretaria de Seguimiento de la Secretaría Nacional de Planificación, Emilia Ruiz, participó en el «Conversatorio por el día internacional de la Mujer rural: derechos laborales y derecho al cuidado para la sostenibilidad de la vida», organizado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), con el objetivo de socializar el informe de seguimiento al cumplimiento de las metas y acciones establecidas en el Eje Economía y Empleo, de la Agenda Nacional para la Igualdad de Género.

La subsecretaria disertó acerca del seguimiento que se realiza a la política pública y a las Agendas Nacionales de Igualdad desde la Secretaría Nacional de Planificación, cuya importancia radica en la capacidad de proporcionar evidencia oportuna sobre las alertas que surgen con relación al progreso en el cumplimiento de las metas de las intervenciones públicas. “Sin un seguimiento adecuado, no sería posible disponer de la información necesaria para tomar decisiones informadas, ni proporcionarle a la ciudadanía el avance de las políticas, permitiéndole incidir y fortalecer su confianza en el Estado”, destacó la subsecretaria.

En la exposición, señaló que el seguimiento permite mejorar la política pública ya que se identifican oportunidades de mejora en la implementación; se alerta oportunamente sobre la toma de decisiones para garantizar la generación de valor público esperado. Asimismo, gracias al seguimiento es posible identificar obstáculos, causas, retos y oportunidades, e impulsar la transparencia para incrementar la confianza en el Estado, a través del acceso a la información sobre el avance de las intervenciones públicas.

Con respecto al seguimiento que se realiza a las Agendas Nacionales para la Igualdad, la subsecretaria mencionó que la Agenda para la Igualdad de Género 2021-2025 se vincula a los ejes Social, de Desarrollo Económico y de Infraestructura, Energía y Medio Ambiente del Plan Nacional de Desarrollo (PND) vigente; además, se alinea con los siete objetivos del PND y 15 metas de la Agenda se alinean con las metas del Plan. Gracias a esa vinculación que existe es posible dar seguimiento a indicadores como la tasa específica de nacimientos en mujeres adolescentes de 15 a 19 años (42,74 en 2023); víctimas de violencia sexual en el ámbito educativo (91,6 en 2023); analfabetismo digital de las mujeres de 15 a 49 años de edad (8,64 en 2023); y la tasa de empleo adecuado en las mujeres (29,09 en 2023).

La subsecretaria Emilia Ruiz también abordó las recomendaciones para realizar un adecuado seguimiento a la política pública; indicó, por ejemplo, que es necesario emitir una metodología de seguimiento a la política pública que brinde alertas y procesos fortalecidos para el cumplimiento de metas. Además, dijo que es importante fortalecer la dinámica de transferencia y publicación de información de manera oportuna por parte de entidades responsables y vinculadas para análisis y seguimiento de las metas.

Otras recomendaciones emitidas fueron: presentar informes de seguimiento a la política pública para acciones oportunas por parte de entidades vinculadas y reportes por parte de las entidades responsables sobre las acciones conjuntas e individuales para la implementación de la política pública. Asimismo, el seguimiento a los planes de acción establecidos por parte de las entidades responsables y, finalmente, impulsar un trabajo articulado con el fin de generar sinergias en la mejora continua documentada de los procesos de implementación de la política pública.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre