Sariha Moya: “75% de indicadores y metas del Plan Nacional de Desarrollo tienen como fuente los registros administrativos”
Quito (21/05/2024).- Con la finalidad de fortalecer la articulación que existe entre el sector público y la academia, la secretaria nacional de Planificación, Sariha Moya, participó en el panel de discusión “El uso de datos administrativos para investigación y la toma de decisiones”, que fue organizado por la Facultad de Economía de la Universidad de las Américas (UDLA). En el encuentro, también, participaron el profesor de la George Washington University, Paúl Carrillo, y el economista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Wladimir Zanoni, y fue moderado por el coordinador académico de Economía, Julio Galárraga.
En el marco del ciclo de Planificación, compuesto de tres fases (Planificación nacional, Seguimiento y Evaluación) la Secretaria explicó que “la política pública necesita de data para tomar decisiones y aquí se utilizan muchísimo los registros administrativos”. En ese sentido, se refirió al Sistema Nacional de Información (SNI) -que es administrado por la Secretaría Nacional de Planificación- y “concentra, tanto los datos de registros administrativos, como los datos generados a través de las encuestas. Esta información es muy relevante para todo el ciclo de planificación y, a su vez, para el ciclo presupuestario”, sostuvo.
Posteriormente, la Secretaria Nacional de Planificación se refirió al Plan Nacional de Desarrollo: “tenemos 107 metas que se miden a través indicadores de impacto y resultado. Tenemos 41 indicadores con información estadística basada en registros administrativos, lo cual nos indica que estamos aprovechando ese tipo de data. Y tenemos 40 registros administrativos con potencial estadístico. (…) Podemos decir que el 75% de indicadores y metas del Plan Nacional de Desarrollo tienen como fuente los registros administrativos”.
Por su parte, el profesor de la George Washington University, Paúl Carrillo, explicó el uso de registros administrativos para realizar investigaciones en el ámbito tributario y presentó un caso de éxito en Ecuador, que, a través de los registros administrativos, permitió a instituciones públicas mejorar sus procesos de control para evitar la evasión de impuestos.
Mientras, el delegado del BID, Wladimir Zanoni, expuso la importancia de datos administrativos para la generación de información en cuanto al diseño de políticas públicas y el uso de bases de datos administrativos en Estados Unidos, específicamente en el estado de Illinois. Explicó el uso de registros administrativos de manera longitudinal en el cual, por ejemplo, se identifica a un niño cuando nace, después se le da seguimiento a lo largo de su infancia temprana, posteriormente, cuando ingresa al ciclo educativo, sale de la universidad e ingresa en el mercado laboral. Esto, con el fin de identificar cómo esa persona tiene relación con el Estado y cómo optimizar la provisión de los servicios públicos.
Finalmente, se desarrolló un espacio de intercambio de preguntas, en el cual la ministra Sariha Moya indicó que el Ecuador tiene el reto de avanzar a largo plazo en el desarrollo de un censo a través de registros administrativos, como lo tienen países con mayores avances en el tratamiento de la información estadística.
Mayor información:
Dirección de Comunicación Social, celular: 0984930158 www.planificacion.gob.ec