Saltar al contenido principal

Santa Elena fue sede del último Gabinete Zonal del 2013

El cuarto Gabinete Zonal, coordinado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), concluyó con la firma de varios compromisos que buscan mejorar la planificación así como la coordinación interinstitucional entre las diversas entidades del Ejecutivo presentes en la Zona 5, integrada por  las provincias de Santa Elena, Los Ríos, Bolívar, Galápagos y Guayas.

El Gabinete Zonal se da en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 1577, que responsabiliza a la Senplades para impulsar y monitorear los procesos de desconcentración y descentralización de competencias y funciones de los organismos y entidades de la Función Ejecutiva. En el acto intervinieron más de 60 representantes del sector público de la zona.

En el encuentro se revisó el proceso de implementación de la Agenda Zonal desde los ministerios. “Se debe empoderar a las instituciones que conforman la administración pública en las líneas de acción de la Agenda Zonal y los indicadores y metas territoriales  2013- 2017, dentro de su ámbito de acción”, dijo Carla Zambrano, Subsecretaria de Zona 5.

La funcionaria detalló que la Senplades será la responsable de coordinar, moderar y compilar las mesas sectoriales,  teniendo las siguientes funciones especificas: facilitar los documentos de discusión para los integrantes de la mesa (Agenda Zonal 2013-2017; indicadores y metas territoriales, entre otros); levantar las actas de reuniones y compromisos que conlleve al cumplimiento de las metas; y seguimiento y monitoreo de los acuerdos de las mesas sectoriales de Reducción de Brechas, Transformación de la Matriz Productiva y Sustentabilidad Patrimonial.

También se presentaron los avances del distributivo del Ejecutivo en el territorio, el estado de los proyectos postulados y los avances de la descentralización en el proceso de transferencia de competencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

El último Gabinete Zonal se realizó el pasado 31 de octubre en el museo Amantes de Sumpa, en la provincia de Santa Elena.

ACUERDOS

  1. Enviar el PAI zonal 2014 a las instituciones vía correo electrónico. Responsable Senplades. 15 de noviembre.
  2. Llenar la ficha integral de desconcentración. Responsables: MJDHC, SGR, INTERIOR, MIES, MSP, MINEDU. 20 de noviembre.
  3. Enviar a Senplades, a la brevedad, el proyecto nacional de semillas para agro cadenas estratégicas  reformulado de acuerdo a las observaciones (responsable: MAGAP). 8 de noviembre.
  4. Enviar comentarios sugerencias y cambios a la metodología de las mesas sectoriales. Responsables todas las instituciones. 30 de noviembre.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre