Saltar al contenido principal

Sandra Katherine Argotty: “Hay que dejar de mantener empresas que nos generan pérdidas para todos”

La entrevista se realizó en Radio Sucesos de Quito.

Quito, (27/05/2020).- Con la finalidad de informar sobre la reestructuración del Estado, la titular de la Secretaría Técnica de Planifica Ecuador, Sandra Katherine Argotty, ofreció una entrevista en Radio Sucesos de Quito. En diálogo con los periodistas Milton Pérez y Verónica Larrea, la funcionaria se refirió al proceso de reestructuración de la Función Ejecutiva: “Desde el inicio del Gobierno -y como lo ha mencionado varias veces el presidente de la República, Lenín Moreno- ya se han eliminado 43 instituciones públicas. En estos meses se fusionarán seis instituciones, se eliminarán siete entidades y 11 empresas públicas entraron en un proceso de liquidación”, dijo.

Dentro de la reestructura, explicó el rol de la entidad: “Como Planifica Ecuador apoyamos en las fusiones de algunas instituciones; nos hemos reunido con ministros y sus equipos técnicos para analizar la presencia institucional en territorio, para que los servicios no se eliminen, sino que se fortalezcan. Esto también conlleva la revisión de profesionales que, en este momento, están colaborando en las instituciones públicas. La reestructura viene siempre desde la eficiencia; no se necesita un cúmulo de gente para prestar los servicios a la ciudadanía. Hemos estudiado si las instituciones duplican los servicios y están funcionando de acuerdo a sus competencias”, indicó.

Con relación a la liquidación de las empresas públicas, la Secretaria Técnica señaló que es un proceso que le corresponde a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO): “Como Planifica Ecuador apoyamos en los procesos, pero EMCO revisará cuáles son las competencias que se van a mantener, muchas serán absorbidas, otras liquidadas. La mayoría de empresas que se están liquidando en este momento han traído más pérdidas que ganancias para el Estado. Hay que dejar de mantener empresas que nos generan pérdidas para todos. Es muy importante realizar un análisis para que no existan servicios duplicados, ni se aumente la masa burocrática”.

Aclaró que el proceso de reestructura no se dio por la coyuntura de la pandemia, sino que es un proceso que se venía efectuando desde meses atrás: “No es un tema de ahora; independientemente de la pandemia, el Estado se iba a reestructurar. Ya veníamos trabajando en la reestructura de las instituciones, analizando sus ingresos, gastos, el reporte del personal, los servicios que estaban prestando en territorio, porque no podemos cerrar ninguna institución o fusionarla sin asegurarnos de que los servicios lleguen a la población adecuadamente.  El año anterior se publicó el Acuerdo 001, que lo manejamos entre Planifica Ecuador, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Trabajo, en donde se optimiza el Estado”.

En referencia a las prioridades del Gobierno durante el último año de mandato, la máxima autoridad de Planificación confirmó que con base en la pandemia, “las prioridades de nuestro trabajo se orientan a asegurar la supervivencia de los ecuatorianos en salud, alimentación, reactivación de la economía, protección del empleo en la parte pública y privada”.

Añadió que en el caso de Planifica Ecuador estos ejes se llevarán a la práctica “a través de una adecuada planificación, en la que se vele por el bienestar de los ecuatorianos, para ello, tenemos un nuevo modelo de gestión que llega a todos los ciudadanos y hemos hecho un nuevo análisis económico-productivo. En el territorio estamos trabajando con nuestras coordinaciones zonales, visitando comunidades, asociaciones, organizaciones, todos los sectores productivos y académicos, para identificar las necesidades y potencialidades de cada lugar”. Además, dijo que se están actualizando y modificando las metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, con base en la coyuntura actual, y actualizando los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) con los gobiernos autónomos descentralizados”.

En la entrevista, la Secretaria Técnica de Planificación enfatizó en las acciones del actual régimen: “Somos un Gobierno responsable, por eso, estamos recortando USD  4 000 millones del gasto público; estos recursos se destinarán a salud, educación, al sector agropecuario, que se lo debe fortalecer dentro de una política pública agropecuaria, orientada hacia el 2030. En cuanto a las acciones que hemos tomado a favor del Ecuador, están la Ley Humanitaria, la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, creamos el Bono de Protección Familiar, por USD 60 millones”.

Informó que la Secretaría Técnica Planifica Ecuador es parte del Comité de Financiamiento, junto al Banco Central y el Ministerio de Economía: “Hemos trabajado para conseguir varios créditos externos, como el del Banco Internacional de Reconstrucción de Fomento, por USD 500 millones; Banco Interamericano de Desarrollo, USD 300 millones; Corporación Andina de Fomento, USD 350 millones. También tenemos USD 93 millones de la CONAFIP para atender a los proyectos de la Economía Popular y Solidaria; y el financiamiento del Banco Mundial por USD 500 millones, que están destinados a manejar la emergencia y los proyectos pospandemia. En no reembolsables tenemos a la Unión Europea, USD 8 millones; la Cooperación Ecuador-España, alrededor de USD 1.2 millones, que se destinará a las mujeres indígenas y a la erradicación de la violencia de género”, destacó.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre