Sandra Argotty: “Tenemos que reactivarnos, pero sin bajar la guardia”

En Telerama, la Secretaria Técnica de Planifica Ecuador habló sobre las acciones de planificación en el territorio.

Cuenca, (30/07/2020).- Este 30 de julio de 2020, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, ofreció entrevistas a los medios de la ciudad de Cuenca, Telerama, Radio Visión y Portal Diverso, con el objetivo de dialogar sobre la gestión de la planificación en el territorio, las acciones del Gobierno Nacional durante la pandemia y el trabajo coordinado con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

La titular de Planifica Ecuador señaló que “en este momento, nos encontramos trabajando a nivel nacional. Queremos saber cómo se encuentran los territorios y su desarrollo. Hemos levantado todas las necesidades para conocer qué impactos tuvo la pandemia en las provincias y las comunidades. Cómo están destinando sus recursos de acuerdo a las competencias del territorio y las características de la población”, indicó.

Destacó que los equipos técnicos de Planifica Ecuador están realizando recorridos en el país, visitando las comunidades y trabajando de la mano con los gobiernos autónomos descentralizados para saber cuáles son las fortalezas del territorio: “Nuestro trabajo en territorio es saber qué necesitan nuestras comunidades, cuáles son sus fortalezas y los emprendimientos que están manejando, para contar con esa información y remitirla a los ministerios específicos”, aseguró.

Argotty mencionó que en la coyuntura actual son varios los sectores prioritarios en los que se trabaja: “Estamos trabajando en la reactivación productiva, en reactivar el turismo, la educación, sostener la dolarización. Desde el Gobierno estamos impulsando el programa Reactívate Ecuador y desde la planificación hemos trabajado con la cooperación internacional a fin de traer muchos recursos para la pospandemia. La reactivación es un trabajo que se realiza en conjunto”.

Agregó que como planificación se está revisando “a qué metas vamos a llegar como país y los proyectos pospandemia que debemos presentar. Son días difíciles, pero estamos llegando a todos los territorios y sabemos que hay comunidades y sectores agrícolas que se están reactivando, mercados que ya están abriendo sus puertas con los cuidados debidos. Tenemos que reactivarnos, pero sin bajar la guardia”.

Con respecto al trabajo que se realiza con los GAD, destacó que con el apoyo de Planifica Ecuador se han venido elaborando los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), que deberán actualizarse en función de la realidad pospandemia: “La Asamblea Nacional aprobó un año más de plazo para la presentación de los PDOT, pero estamos trabajando con los alcaldes para que los planes se presenten este mismo año, porque los territorios lo necesitan. Los planes estaban adelantados, solo se los debe actualizar con base en los impactos y necesidades de la pandemia y pospandemia”.

Aseguró que el Gobierno Nacional ha empezado a desembolsar el dinero adeudado a los gobiernos locales y los recursos deberán ser priorizados: “El señor Presidente de la República trabajó con los GAD y se van a hacer los desembolsos de recursos. Sin embargo, necesitamos que nuestros alcaldes prioricen los recursos en función de los proyectos que realmente necesitan, reorganicen el territorio y ahorren recursos. Con base en los recursos desembolsados, los GAD tendrán que armar sus planes de desarrollo”.

En los diálogos, la titular de Planifica Ecuador también se refirió a la reestructuración de la Función Ejecutiva: “Es un trabajo que se viene realizando desde el inicio del Gobierno, en el año 2017. Son 43 instituciones que se han eliminado. Cuando hablamos de eliminación no quiere decir que el servicio desaparece y eso es bueno aclararlo a la ciudadanía, ya que lo que hacemos es que el servicio sea mucho más eficiente. Realizamos la reestructuración porque encontramos una carga pesada en el Estado y creemos que podemos ser más eficientes. Eficiencia es saber cómo tramitar y ayudar a la ciudadanía”, concluyó.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *