Saltar al contenido principal

Sandra Argotty: “Tenemos que dar seguimiento a 1 200 gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales”

La ministra de Planifica Ecuador informó sobre el trabajo que se realiza con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Quito, (20/10/2020).- Durante una entrevista en Ecuador TV, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, informó sobre la asistencia técnica que ofrece la entidad a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) durante el proceso de elaboración/actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT).

En el diálogo, la funcionaria señaló que “todos los alcaldes, cuando son electos, tienen un año para presentar su Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). Tenían que presentarlo en mayo de este año, pero por la emergencia de la pandemia, Planifica Ecuador realizó una gestión con la Asamblea Nacional para que se extienda su plazo de presentación”.

Si bien la Asamblea aplazó por un año la entrega de los PDOT, la titular de Planifica Ecuador afirmó que se está “trabajando con los GAD para que dentro de este mismo año, el 2020, se presenten los planes, de tal manera que puedan ejecutarlo lo más pronto, en beneficio de los territorios. Lo que se hizo es agregar una herramienta a esos planes para que se orienten a la pospandemia. Hay que comprender que la planificación inicial de las autoridades no estaba estructurada con base en lo que nos está pasando actualmente. Se deben adecuar los planes a lo que estamos viviendo en este momento. El cambio tiene que estar bien pensado”, dijo.

En la entrevista, la ministra Argotty aseguró que “como Planifica Ecuador hemos acompañado a los gobiernos autónomos descentralizados para que elaboren sus planes, que deben ir en pro de la salud de los ciudadanos y tomando en cuenta los cuidados que se deben tener en los territorios. Actualmente, los presupuestos se están destinando a los GAD; por ejemplo, los recursos están llegando a las juntas parroquiales, son los gobiernos locales a los que dimos prioridad con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una vez que los recursos empezaron a llegar al país”.

Con respecto a las falencias que se han detectado en los gobiernos autónomos descentralizados, especialmente en los más pequeños, la funcionaria indicó que “se percibe una falta de conocimiento de cómo manejar los planes. La mayoría de alcaldes fueron elegidos por primera vez; al entrar una nueva autoridad y su equipo deben adquirir conocimientos de ese territorio. Como Secretaría Técnica Planifica Ecuador apoyamos para que ese conocimiento se amplíe y sepan cómo estructurar sus recursos, que los planes se orienten a no gastar demasiado en obras infructuosas, que a veces no tienen impacto en la ciudadanía. Además, hemos visto que se contratan consultorías onerosas para la elaboración de los planes, así que les hemos dicho a las autoridades que aquí estamos nosotros para asistirles, que tenemos las herramientas para que salgan adelante sin que tenga un costo tan alto y que ese recurso lo guarden para las obras que se necesitan en territorio”.

La Secretaria de Estado manifestó que, en la coyuntura actual, los gobiernos locales tendrán que dar prioridad a los servicios básicos, como el alcantarillado; además, deben ordenar sus territorios: “Si no existe un orden, así como un uso y gestión del suelo adecuados, se complica el trabajo de las autoridades. Si la ciudad está desordenada, las obras serán costosas y no se pueden tejer redes para los servicios básicos. Cuando alguien se lanza a una candidatura lo primero que debe conocer es el territorio a fin de estructurar adecuadamente un plan”.

La titular de Planifica Ecuador afirmó que la entidad da seguimiento a los GAD a nivel nacional: “Tenemos que dar seguimiento a 1.200 gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales, pero eso es lo que nos lleva a desarrollar al país de una mejor manera; debemos realizar ese esfuerzo”, concluyó.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre