Saltar al contenido principal

Sandra Argotty: “La información que presentaremos en la transición será la línea base de partida del próximo Gobierno”

La Ministra de Planificación durante la entrevista con ECNoticias.

Quito, (31/03/2021).- La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, ofreció una entrevista en ECNoticias con el propósito de informar a la ciudadanía sobre los avances en el proceso de transición de Gobierno y la implementación del Portal Web de los ODS en Ecuador.

En referencia al tema de transición, la Ministra Argotty destacó que “Ayer se presentó la primera fase del proceso, que se realizó con el apoyo del Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Hemos trabajado alrededor de 250 servidores, a nivel nacional, en la estructuración de esta primera etapa. Lo que se presentó fue el avance en la recolección de información de cada uno de los Ministerios, sus impactos, así como los proyectos e iniciativas que vienen manejando”.

La funcionaria aseguró que “siempre hemos buscado transparentar el proceso, a fin de que el nuevo Gobierno tenga de primera mano la información, sepa qué es lo que estamos haciendo, lo que está en ejecución, lo que se ha realizado y los impactos que se han generado. Los siguientes pasos son la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, que la estamos realizando desde Planifica Ecuador y estamos avanzando en este tema”.

Sostuvo que “como parte de la transición también se presentará la información administrativa, cómo se han venido manejando los temas de contratos, los juicios del Estado, así como las estrategias en el territorio con los gobiernos autónomos descentralizados, la academia, el sector privado. Además, se presentará información sobre los proyectos ejecutados, sus impactos y las metas que han alcanzado. La ciudadanía tiene que conocer que los proyectos no se realizan de la noche la mañana; a veces, incluso sobrepasan dos gobiernos”.

La Secretaria de Planificación dijo que el actual Gobierno ha “implementado proyectos que van orientados al fin de la pobreza, a la salud y bienestar de la ciudadanía, a educación de calidad y la igualdad de género; además, tenemos muchos proyectos que buscan impactar positivamente en los territorios. Existen proyectos en ejecución, que cuentan con recursos del Estado y se los deberá terminar. Cabe recordar que nosotros también heredamos proyectos del Gobierno anterior”.

“Siempre hemos pensado cómo vamos a llegar con la transición independientemente de qué candidato sea electo, no pensamos en un bloqueo, sino que vamos a transparentar la información. Esperamos que cualquiera de los dos candidatos acoja esta información porque refleja cómo está el Estado, cómo los ministros hemos venido trabajando. La información que presentaremos en la transición será la línea base de partida del próximo Gobierno y, así, no empezar de cero”, señaló la autoridad.

Con relación al trabajo realizado por Planifica Ecuador, entre otros temas, la titular de Planificación destacó “la Evaluación del COVID-19, que se efectuó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Presentamos una primera evaluación sobre los impactos del COVID en el país. Ahora estamos trabajando en una segunda fase de la evaluación con las pérdidas, pero también con los logros alcanzados y las acciones implementadas en este tiempo”.

En el diálogo, la Ministra también se refirió a la implementación del Portal Web ODS: “Como país nos hemos comprometido a implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro Presidente de la República definió la adopción de la agenda global como una política pública. Entonces, decidimos crear una herramienta útil y amigable de consulta para que la ciudadanía, los chicos que se están formando, las instituciones puedan conocer de primera mano cómo se están desarrollando estos objetivos en el país”.

Añadió que “en la web constan 345 iniciativas que aportan al cumplimiento de los ODS en el país, no solo del Gobierno sino de la academia, los sectores sociales, el sector privado. El lanzamiento de este portal lo realizamos el 25 de marzo”.

Al concluir la entrevista la Ministra de Planificación indicó que “la Agenda de Desarrollo Sostenible implica una planificación de futuro, con visión de largo plazo. La planificación no se hace de la noche a la mañana: implica cómo voy a impactar en el tiempo y cómo vamos a dejar un país hasta el año 2030”, puntualizó.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

23978900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre