Saltar al contenido principal

Reseña Histórica

La planificación estatal en Ecuador inició con la Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica (Junapla), creada mediante Decreto Ley de Emergencia número 19, del 28 de mayo de 1954. En 1979, fue remplazada por el Consejo Nacional de Desarrollo (Conade), con entidades adscritas, como, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el Fondo Nacional de Preinversión y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En 1998, en lugar del Conade, se creó la Oficina de Planificación (Odeplan). En el 2004, mediante Decreto Ejecutivo No. 1372, se creó la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

 

SECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN – 2021

A través del Decreto Ejecutivo No. 3, el presidente de la República, Guillermo Lasso, reformó el Decreto Ejecutivo No. 732, de 28 de mayo de 2019, con el propósito de crear “la Secretaría Nacional de Planificación, como una entidad de derecho público, con personalidad jurídica, dotada de autonomía administrativa y financiera, como organismo técnico responsable de la planificación nacional”. El Decreto señala que, en cumplimiento de su mandato constitucional, la Secretaría Nacional de Planificación será responsable del diseño, implementación, integración y dirección del Sistema Nacional de Planificación en todos sus niveles.

 

SECRETARÍA TÉCNICA PLANIFICA ECUADOR – 2019

El Gobierno Nacional  realizó un proceso de optimización de la Función Ejecutiva con el propósito de ajustar la institucionalidad pública de acuerdo a las prioridades gubernamentales, buscando eficiencia y eficacia, y una mejora en la calidad y calidez en la prestación de los servicios. Enmarcado en este proceso y a fin de reorganizar, transformar y fortalecer la planificación estatal, se creó la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, en reemplazo de la Senplades, mediante Decreto Ejecutivo No 732 de 13 de mayo de 2019. Oficialmente, inició sus funciones el 13 de agosto de 2019, como una entidad de derecho público, con personalidad jurídica, dotada de autonomía administrativa y financiera, adscrita a la Presidencia de la República. Está a cargo de la planificación nacional de forma integral, así como de todos los instrumentos del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.

 

SECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO – 2007

Mediante Decreto Ejecutivo No.103 del 22 de febrero de 2007, se fusionó el Consejo Nacional de Modernización del Estado, CONAM; y la Secretaría Nacional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, SODEM; a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

 

SECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN DEL ESTADO

Mediante Decreto Ejecutivo No. 1372 del 20 de febrero del 2004 se creó la Senplades, como organismo técnico responsable de la planificación nacional, fusionando la exOdeplan y la Secretaría de Diálogo Social y Planificación. El artículo 255 de la Constitución Política de la República señala que el Sistema Nacional de Planificación estará a cargo de un organismo técnico dependiente de la Presidencia de la República, con la participación de los gobiernos seccionales autónomos y de las organizaciones sociales que determine la Ley.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre