Saltar al contenido principal

Realizan taller con prefecturas para la transformación productiva

La Vicepresidencia de la República, la Subsecretaría Zonal 1-Norte de la Senplades, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), y la Prefectura del Carchi desarrollaron el taller “Laboratorio para el cambio de matriz productiva” al que asisten 60 delegados de las prefecturas de varias zonas del Ecuador.

María Augusta Muñoz, subsecretaria de Planificación Nacional, expuso los lineamientos y directrices de la estrategia para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (Pdyot). “La planificación es un mandado constitucional no se ejerce por decreto, sino es un proceso colectivo que la Senplades inició con Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales desde mediados del 2014”.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, enfatizó en la necesidad de construir instrumentos metodológicos efectivos y políticamente viables. “El fomento a la productividad y la transformación de la matriz productiva son procesos eficientes en la medida de que se gestione la descentralización desde los territorios”. Asimismo, elevó la importancia de estos diálogos que involucran a todos los actores.

La Vicepresidencia del Ecuador capacitó sobre el manejo de información estadística nacional, a través de páginas oficiales del sector público. Se analizó la importancia del manejo de los índices, indicadores y otros recursos miden el movimiento económico, productivo del país, las provincias y los cantones. El objetivo, según Patricio Ruiz, facilitador de esta entidad es “lograr que los equipos técnicos como sus autoridades, prefectos, alcaldes y presidentes de juntas construyan planes bajo un proceso de análisis de información e intercambio de saberes, en definitiva para que la toma de decisiones sea más efectiva”.

Guillermo Jácome, director de Planificación de Subsecretaría Zonal 1-Norte, indicó que las prefecturas y juntas deben entregar el plan el 15 de julio del año en curso. “El acompañamiento de la Senplades tiene un cronograma en el que se incluirá nuevamente el aporte de la Vicepresidencia para socializar estos instrumentos en los territorios. Nuestro objetivo es lograr que esta planificación pase de las declaratorias a la ejecución”, concluyó.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre