Política de Tratamiento de Datos Personales
- Alcance
La Política de Tratamiento de Datos Personales se aplica a todos los datos personales ingresados en la página web institucional y a los sistemas informáticos, administrados por la Secretaría Nacional de Planificación.
- Datos requeridos por la Secretaría Nacional de Planificación
El acceso a la página web de la Secretaría Nacional de Planificación es libre, sin embargo, la institución solicita los siguientes datos personales para ingresar a los aplicativos en los cuales si existe restricción y que se encuentran publicados en su página web.
- Datos personales (nombre, cédula de identidad y datos de contacto).
- Datos del perfil en línea.
- Datos de autenticación.
- Otros datos que el usuario
Datos personales de menores de edad
La Secretaría Nacional de Planificación no solicita datos personales de menores de edad.
- Tratamiento de los datos
Los datos personales ingresados serán tratados con responsabilidad y se mantendrá la confidencialidad de los mismos estableciendo y manteniendo de forma efectiva las medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas, evitando alteración, destrucción, uso, acceso o divulgación indebida.
Adicional la Secretaría Nacional de Planificación utiliza la información personal ingresada solo para los siguientes fines:
- Proporcionar soporte o servicios que el usuario necesite para acceder a la información de esta Secretaría.
- Notificar sobre cambios en el Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública (SIPeIP) o realización de encuestas sobre los servicios que maneja esta Secretaría.
- Prevenir actividades potencialmente ilegales y para hacer cumplir nuestros términos y condiciones.
- Del Acceso y Rectificación
La Secretaría Nacional de Planificación reconoce a los titulares de datos personales el Acceso y Rectificación al manejo o tratamiento que se realice sobre sus datos, para lo cual debe seguir el respectivo proceso ingresando al siguiente enlace:
https://aplicaciones.administracionpublica.gob.ec/
Luego de ingresar, elegir el botón <Quejas> y seleccionar el tipo de requerimiento según sea requerido: Derecho de Acceso, o Derecho de Rectificación.
Esta Secretaría analizará si el pedido es procedente o no y comunicará mediante correo electrónico o llamada telefónica, al titular del dato sobre el resultado del análisis.
- Cambios en la política de privacidad
La Secretaría Nacional de Planificación actualizará su Política de Privacidad cuando lo considere necesario, o en el caso de que se deleguen o asignen nuevas atribuciones a esta Secretaría, que impliquen el manejo de datos personales. Estos cambios serán notificados por correo electrónico a los usuarios o mediante un aviso en el sitio web de la Institución, antes de que los cambios entren en vigencia. Se recomienda a los usuarios revisar periódicamente la página institucional para obtener información actualizada sobre las prácticas de privacidad.
- Uso de cookies
Actualmente, los portales de la Secretaría Nacional de Planificación no utilizan cookies.
- Seguridad de los datos personales
La Secretaría Nacional de Planificación protege la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información al seguir un enfoque de administración de riesgos basado en políticas, estándares, pautas y procedimientos.
Todos los funcionarios de la Secretaría Nacional de Planificación que realizan un tratamiento y manejo de la información, suscriben acuerdos de confidencialidad.
Los portales y aplicaciones de la Secretaría Nacional de Planificación se encuentran protegidos con Web Aplication Firewall (WAF).
- Base legal que sustenta el tratamiento de los datos
La Secretaría Nacional de Planificación fundamenta el tratamiento que da a los datos personales en los siguientes instrumentos legales:
El numeral 12 del artículo 66 de la Constitución de la República, establece: «Se reconoce y garantizará a las personas: (…) 19. El derecho a la protección de datos de carácter personal, que incluye el acceso y la decisión sobre información y datos de este carácter, así como su correspondiente protección. La recolección, archivo, procesamiento, distribución o difusión de estos datos o información requerirán la autorización del titular o el mandato de la ley»;
El artículo 92 de la Carta Magna, dispone que toda persona tendrá derecho a conocer de la existencia y acceder a los documentos, datos genéticos, bancos o archivos de datos personales e informes que sobre sí misma o sobre sus bienes, consten en entidades públicas o privadas, en soporte material o electrónico;
Ley de Comercio Electrónico, artículo 5 – Confidencialidad y reserva, artículo 8 – Conservación de los mensajes de datos y artículo 9 – Protección de datos;
El artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, establece: «Responsabilidad de la información.- Las instituciones del sector público y privado y las personas naturales que actualmente o en el futuro administren bases o registros de datos públicos, son responsables de la integridad, protección y control de los registros y bases de datos a su cargo. Dichas instituciones responderán por la veracidad, autenticidad, custodia y debida conservación de los registros. La responsabilidad sobre la veracidad y autenticidad de los datos registrados, es exclusiva de la o el declarante cuando esta o este provee toda la información (…) «;
El artículo 6 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos establece: “Accesibilidad y confidencialidad.- Son confidenciales los datos de carácter personal, tales como: ideología, afiliación política o sindical, etnia, estado de salud, orientación sexual, religión, condición migratoria y los demás atinentes a la intimidad personal y en especial aquella información cuyo uso público atente contra los derechos humanos consagrados en la Constitución e instrumentos internacionales(…)”;
El Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad E Innovación COESCCi, en Disposiciones Generales, VIGÉMISA SÉPTIMA.- “(…) El tratamiento de datos personales que incluya acciones tales como la recopilación, sistematización y almacenamiento de datos personales, requerirá la autorización previa e informada del titular. No se requerirá de la autorización del titular cuando el tratamiento sea desarrollado por una institución pública y tenga una finalidad estadística o científica; de protección a la salud o seguridad; o sea realizado como parte de una política pública de garantía de derechos constitucionalmente reconocidos”;
Guía para la protección de datos personales en la Administración Pública Central, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), mediante Acuerdo Ministerial 012-2019, del 11 de junio de 2019.
- Términos y condiciones de uso
- El uso de este portal o de cualquiera de sus componentes, implica la aceptación expresa de los presentes Términos y condiciones de uso.
- La Secretaría Nacional de Planificación dispone de un portal web y varios sistemas informáticos para proporcionar información a los ciudadanos sobre la gestión que realiza.
- En algunos casos, los datos estadísticos serán de libre acceso, para facilitar su uso.
Obligaciones del usuario
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- Notificar en caso de presentarse algún inconveniente con el acceso a los servicios web de la Secretaría Nacional de Planificación.
Responsabilidades de la SNP
- La Secretaría Nacional de Planificación será responsable exclusivamente del tratamiento y uso de los datos personales que obtenga de forma directa, a través de este canal electrónico.
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