Saltar al contenido principal

Planificación y Economía firmaron un acuerdo interinstitucional para implementar el presupuesto por resultados en Desnutrición Crónica Infantil

Quito (10/04/2024).- Este 10 de abril de 2024, la secretaria nacional de Planificación, Sariha Moya, y el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, suscribieron el “Acuerdo interinstitucional para la implementación del presupuesto por resultados en Desnutrición Crónica Infantil-programa por resultados”, que será implementado por la Secretaría Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil,  liderada por la secretaria técnica María José Pinto.

El acuerdo tiene como objetivo aprobar y expedir los “Lineamientos para el Diseño del Programa Presupuestario para la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), en el marco de la aplicación de Presupuesto por Resultados (PpR)”; y, “la Guía metodológica para el Diseño de Programas Presupuestarios con enfoque de resultados (PpR)”.

En el evento, la Secretaria Nacional de Planificación destacó que “estos lineamientos y esta guía metodológica toman como referencia algunos instrumentos de planificación ya existentes. (…) Está anclado directamente al Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador, a la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil, Estrategia de Presupuesto por Resultados y la Estrategia Intersectorial para la Prevención y la Reducción de la desnutrición crónica”, dijo.

Añadió que se espera que “estos lineamientos y esta Guía sean los instrumentos base para que se puedan armar programas integrales para otro tipo.  Este instrumento es una oportunidad para que todos los esfuerzos que desarrollamos como Ejecutivo puedan confluir a un objetivo en común”, expresó.

Por su parte, la secretaria técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil mencionó que el acuerdo suscrito hoy es un logro conjunto que permite “asegurar que la inversión que realice el Gobierno Nacional en la lucha contra la desnutrición crónica infantil que, actualmente, es de USD 342 millones, tenga los resultados esperados a corto, mediano y largo plazo. Es decir que gracias a este programa presupuestario se asegure que el gasto público tenga resultados en la mejora de las condiciones de vida de los ecuatorianos, que los recursos que se asignen a la nueva infancia sea una prioridad del Estado y lograr nuestro objetivo central: reducir del 20,1 al 18,7 la desnutrición crónica infantil en el Ecuador hasta el 2025”.

Finalmente, el Ministro de Economía y Finanzas destacó que “el MEF impulsa una implementación progresiva del presupuesto por resultados, siendo el programa piloto de prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) un elemento muy importante”. Agregó que “la constitución del presupuesto por resultados para combatir la Desnutrición Crónica Infantil es un hito que hemos logrado con el trabajo coordinado entre los ministerios y las secretarías. Agradezco muchísimo el apoyo de los organismos cooperantes, multilaterales y gobiernos amigos en la asistencia técnica durante la implementación”, sostuvo.

Como parte del acuerdo, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaría Nacional de Planificación, en el ámbito de sus competencias, acompañarán y observarán los avances en la aplicación oportuna de los presentes lineamientos. Mientras, la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil realizará las actividades de articulación y coordinación interinstitucional necesarias para su implementación.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre