Saltar al contenido principal

Planifica Ecuador presentó los avances y desafíos de las políticas públicas a largo plazo

Quito, (28/02/2020).- A través de la ponencia “Políticas Públicas de Largo Plazo: Avances y Desafíos”, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador presentó los logros y retos que tiene la planificación en el país, durante un evento académico organizado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), este 27 de febrero de 2020.

La Secretaría Técnica Planifica Ecuador apunta al gran desafío de formular políticas nacionales que rompan con la tradicional visión cortoplacista de la planificación.

En la exposición se explicó la importancia de la planificación a largo plazo, orientada a enfrentar desafíos globales como la transición demográfica, la transformación de los modos de producción, el cambio climático y el desarrollo tecnológico.

Además, se destacaron las acciones realizadas por el Gobierno con el fin de avanzar en la planificación prospectiva. Por ejemplo, se mencionó la institucionalización de las políticas públicas de largo plazo en el Plan Nacional de Desarrollo y la implementación de la Agenda 2030 como política de Estado. Adicionalmente, se actualizó la Norma Técnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, a fin de posicionar dichas políticas públicas como instrumentos de la propia planificación participativa, en un horizonte temporal de, al menos, 20 años.

También se destacó el trabajo conjunto que, desde fines de 2019, realizan Planifica Ecuador y el IAEN en la construcción de la Guía Metodológica de formulación de ejercicios de largo plazo a nivel nacional. Este documento prevé incluir contenidos mínimos consensuados por expertos regionales y mundiales en estudios de futuro.

Las políticas de largo plazo permiten al Estado prepararse frente a los desafíos futuros, tanto en el contexto regional y mundial, superando acciones públicas coyunturales. Además, fortalecen la participación en el diseño de políticas públicas, tanto para los sectores públicos y privados, como para la academia y la sociedad civil.

En este contexto, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador está apuntando al gran desafío de formular políticas nacionales que rompan con la tradicional visión cortoplacista de la planificación y permitan definir políticas de Estado que trasciendan los cuatro años de gobierno.

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

http: www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre