Saltar al contenido principal

Planifica Ecuador asesora a los GAD de Bolívar en la elaboración de sus planes de desarrollo

Técnicos de planificación y autoridades locales hablan sobre la priorización de los proyectos pospandemia.

Quito, (30/06/2020).- A fin de asistir técnicamente a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de la provincia de Bolívar en el proceso de actualización de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), el equipo técnico de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador Zonal 8 se reunió con las alcaldesas de Chillanes, Carmita Naucín, y Las Naves, Cinthya Solano.

En el encuentro con el GAD de Chillanes se insistió en la necesidad de priorizar los planes y proyectos que contribuyan a la reactivación económica y productiva del territorio, así como a la gestión sanitaria del cantón. Al respecto, la alcaldesa Naucín sostuvo que se priorizarán los proyectos de agua potable y alcantarillado, así como la construcción de un mercado, en la vía principal, que posibilite la comercialización directa del agricultor al consumidor final.

Durante el proceso de actualización del plan de desarrollo de Chillanes, Planifica Ecuador se comprometió a asesorar permanentemente al GAD y monitorear los avances de la planificación.

Mientras, en la reunión con la alcaldesa del cantón Las Naves se dieron a conocer los proyectos pospandemia del gobierno local, así como los emprendimientos de las asociaciones. Además, se trató sobre la actualización del PDOT y las fechas recomendadas para finalizar el proceso.

En la cita, la autoridad local indicó que se priorizarán proyectos relacionados con alcantarillado, agua potable, ducto cajón, vialidad y puentes para el cantón. También expresó algunas de las problemáticas que se vive en Las Naves, tales como la dificultad de conexión (cobertura) a internet a nivel rural y la necesidad de recursos para las asociaciones agrícolas de la zona; al respecto, los agricultores solicitan apoyo con proyectos viables que faciliten la comercialización de los productos que ofertan, como naranja, cacao, café, plátano, entre otros.

Planifica Ecuador comprometió su apoyo al GAD con asesoría técnica permanente en el proceso de formulación del PDOT. Además, realizará una reunión de articulación intersectorial entre los ministerios correspondientes, con el objetivo de identificar esfuerzos comunes que permitan el desarrollo territorial de Las Naves.

 

Apoyo a empresas comunitarias

Como parte del proceso de reactivación económica en el país, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) desarrollan acciones para impulsar las actividades productivas en la Zona 8. En ese contexto, ofrecen apoyo a la empresa comunitaria Red de Integración Económica de Trasformación y Comercialización de Productos de la Huerta Campesina (Retracom), que oferta harina de plátano, pulpa de fruta y secado de cacao.

Actualmente, la empresa comunitaria produce 60 toneladas en venta de cacao seco y 60 kilos de harina de plátano al mes; para incrementar su producción requieren de incentivos y recursos. Frente a eso, Planifica Ecuador comprometió su asistencia técnica, así como la gestión con entidades del Ejecutivo para dar solución a los requerimientos. Por su parte, el Mpceip ofreció vincularlos en la rueda de negocios nacionales que se realizará virtualmente en el tercer trimestre del 2020 (agosto). Finalmente, el MAG se comprometió a incluirlos en el proyecto “agro tienda”, previsto a realizarse en el 2021, y acompañarlos en el diseño de proyectos socio-productivos, con el fin de diversificar otras líneas de comercialización.

En función de la actual situación económica y la necesidad de reactivar a los sectores productivos es preciso que las instituciones del Ejecutivo coordinen acciones que garanticen un resultado óptimo en la ejecución de las intervenciones públicas.

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre