Planifica Ecuador aclara que su sede en la Zona 6 permanecerá en Cuenca
Quito, (14/07/2020).- Con la finalidad de aclarar la información generada sobre un supuesto traslado de la sede de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador en la Zona 6, el subsecretario de Gestión y Seguimiento a la Implementación, Juan Camilo Vásquez, ofreció una réplica en Radio Antena Uno, de Cuenca.
En el diálogo, el funcionario explicó que no se ha dado ninguna disposición ni se ha tomado una decisión respecto del traslado de la sede de Planifica Ecuador que, actualmente, funciona en Cuenca: “No ha habido algo oficial al respecto. El posible traslado a la ciudad de Azogues es un mero rumor. Como Secretaría Técnica de Planificación no hemos tomado una decisión pues, para hacerlo, necesitamos un análisis técnico que defina cuál sería la sede de Planifica Ecuador en la Zona 6. Hay que recordar que la Coordinación cubre a tres provincias y se está revisando la cobertura de los servicios que prestamos a las diferentes entidades en territorio, en las provincias Cañar, Morona Santiago y Azuay”.
Añadió que antes de lo sucedido con la pandemia COVID-19 ya se había planificado contar con una oficina técnica en otra provincia de la Zona 6: “Estamos analizando cómo nos podríamos organizar en territorio para definir cuál sería la mejor presencia que podamos tener”. Además, dijo que se está revisando constantemente el actuar de la presencia territorial de Planifica Ecuador: “No estamos hablando únicamente de la Zona 6, sino de las diferentes zonas”.
Vásquez aclaró que Planifica Ecuador no brinda servicios directos a la ciudadanía: “Nosotros nos relacionamos directamente con el Ejecutivo desconcentrado, es decir, con los diferentes ministerios en la Zona y, también, con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Desde hace unos meses, nos encontramos manejando un nuevo modelo de gestión, ya que estamos realizando relacionamiento con las asociaciones, pero no, necesariamente, significa que damos un servicio a la ciudadanía; entonces, cualquier decisión que se pueda tomar respecto de la ubicación de las oficinas, no afecta los servicios ciudadanos”.
Sobre la custodia de los archivos, el subsecretario de Planifica Ecuador afirmó que “seguimos siendo los custodios de esos documentos; estamos relacionándonos con diferentes actores de la provincia, de la ciudad de Cuenca para darles un mejor uso y aprovechamiento. Sabemos muy bien de la importancia histórica que tienen, de ahí salieron los planes de desarrollo de toda la zona, entonces, conocemos su relevancia, el tratamiento que se les debe dar y dónde deben estar”.
Añadió que pese a no ser su competencia como Secretaría Técnica de Planificación -porque absorbió las competencias del Centro de Reconversión Económica del Azuay- la entidad mantiene con mucha responsabilidad la custodia de los archivos: “Hemos hecho acercamientos con varias entidades, ministerios, la viceprefectura, la academia, para definir cuál es la mejor institución que pueda conservar estos documentos, de acuerdo a sus competencias. Quiero dejar en claro que no queremos deslindarnos de la responsabilidad que tenemos con estos archivos. Sabemos lo importantes que son para la provincia y la Zona”.
En la entrevista también se refirió al Acuerdo SENPLADES-MEF-MDT-001, de 2019, en el que se reorganiza la presencia institucional en el territorio: “Efectivamente, ha habido una reducción que responde a una desjerarquización. En el acuerdo se definió cuál es la presencia real que debe tener una institución: no debe contar con más de un director en territorio, como antes. Por eso, se definió mantener un nivel jerárquico superior, es decir, solamente un Director Zonal. También, se buscó definir cuáles son los servicios que se prestan y si es necesario mantener la estructura en cada una de las Zonas. En ningún momento afectamos los servicios a la ciudadanía, los servicios se mantienen”.
Respecto de este Acuerdo aclaró sus objetivos y alcances: “El Acuerdo define los niveles administrativos que deben funcionar en cada Zona para el correcto funcionamiento. En ninguna parte se menciona reducción de personal prestador de servicios en salud o educación, afectación de servicios de hospitales o centros de salud, como tal. Se afecta, únicamente, a los niveles que no aportan o que no generan un valor a la ciudadanía. La afectación al ciudadano no se ve afectada”. Agregó que lo que se busca es administrar correctamente y de forma más eficiente los recursos, sin afectar a la ciudadanía.
Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900