Saltar al contenido principal

Plan Nacional para el Buen Vivir recibió aportes desde Babahoyo

La ciudad de Babahoyo fue la sede del encuentro que convocó a representantes de la ciudadanía así como de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Santa Elena, Los  Ríos, Bolívar, Guayas (excepto Guayaquil, Sanborondón y Duran) y Galápagos,  provincias que integran la zona de planificación 5 Litoral. El evento, que se desarrolló este día, miércoles 17 de abril, tuvo la finalidad de receptar aportes para el nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV), herramienta de planificación que guiará la gestión del Gobierno para el periodo 2013-2017.

Este espacio se suma a los que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, viene generando desde el 2012 en todo el país con la finalidad de garantizar la participación de todos los sectores en la construcción del PNBV, así como de las agendas zonales que se derivan de aquel. Carla Zambrano, titular de la Subsecretaría Zonal 5 de la Senplades, recordó al nutrido auditorio que hasta el momento ya son más de 3.400 las personas que han aportado a este proceso.

En un primer momento, explicó, se analizó por provincias la problemática de cada territorio. Ahora es tiempo de cerrar el proceso con el planteamiento de soluciones que permitirán consolidar el Plan, el cual será presentado al Presidente de la República el próximo 24 de mayo. Esta dinámica se está reproduciendo en todo el país.

El encuentro se desarrolló en dos jornadas. Durante la mañana, el diálogo se llevó a cabo con cerca de cuarenta representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de todas las provincias de la zona. Luego del mediodía, la discusión se desarrolló con más de 200 representantes de la ciudadanía, quienes realizaron propuestas puntuales a través de mesas de trabajo en las que se discutieron los objetivos de Plan relacionados con la construcción de la economía social y solidaria, la generación de trabajo digno, la transformación de la matriz productiva y la gestión soberana y eficiente de los sectores estratégicos del país.

Los temas mencionados serán los ejes de ruptura del nuevo Plan, necesarios para continuar con los logros alcanzados y profundizar los cambios que se requieren para acelerar la construcción del Buen Vivir, que implica “que todos los ciudadanos gocen de una vida plena, con unidad en la diversidad, armonía con el medio ambiente, igualdad de derechos y oportunidades, y con un presente y un futuro compartido”, dijo Carla Zambrano.

Para lograrlo, agregó, estamos trabajando en un sistema de planificación descentralizado y participativo, al tiempo que invitó a la ciudadanía a seguir aportando a través de la página habilitada para la participación en la construcción del PNBV: dialogosbuenvivir.gob.ec.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre