Saltar al contenido principal

Plan Nacional del Buen Vivir se expone en Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, presentó este miércoles la conferencia “Democratización del Estado y sus implicaciones”, durante el Primer Congreso Internacional de Ciencia,  Tecnología e innovación CREA 2013, organizado por la Universidad Estatal de Bolívar.

Carla Zambrano, subsecretaria de la Zona 5 de Planificación, se refirió al Plan Nacional para el Buen Vivir como el instrumento rector de las políticas públicas, destacando así al Objetivo 1: “Consolidar del Estado democrático y la construcción del poder popular”. “Un nuevo periodo de gobierno nos exige continuar con el desmantelamiento del Estado burgués en procura de un Estado democrático y ciudadano, un Estado popular para el Buen Vivir; nos obliga a profundizar programáticamente las transformaciones estatales y a hacerlas irreversibles. Se requiere consolidar una institucionalidad democrática y eficaz, dar vitalidad a la movilización ciudadana, dinamizar la organización social y mantener vivió el poder constituyente, base de la soberanía popular”, enfatizó.

Asimismo, recordó a los asistentes que el nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 está estructurado mediante 12 objetivos, 83 metas, 111 políticas y 1.089 lineamientos estratégicos.

Durante su exposición, Zambrano abordó el tema de la Desconcentración institucional y servicios públicos. “Para facilitar el acceso a los servicios públicos a lo largo del territorio, el Gobierno de la Revolución Ciudadana desarrolló un reestructuración institucional de la administración pública a nivel nacional. Fue así que se conformaron 9 zonas de planificación, 140 distritos y 1.134 circuitos administrativos de planificación, para hacer efectiva la distribución territorial de la acción pública, aterrizar las políticas públicas a nivel territorial y desconcentrar los servicios que ofrecen las distintas carteras de Estado”, puntualizó.

Este evento internacional culminó hoy, 11 de julio, y contó con la participación de expositores de España, Chile, Perú, Cuba y Ecuador. 40 conferencias orientadas a la generación de proyectos de investigación, tecnológicos con valor agregado.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre