Saltar al contenido principal

Plan Ecuador entrega infraestructura hidrosanitaria en Carchi

Plan Ecuador, entidad fusionada a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), entregó 111 Unidades Básicas Sanitarias a 12 comunidades rurales de la parroquia El Goaltal, un sistema de alcantarillado y planta de tratamiento a la comunidad Corazón de Mundo Nuevo (en la misma parroquia) y el manejo de estas infraestructuras para el saneamiento ambiental al Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Espejo, en la provincia del Carchi.

Edison Sandoval, presidente de la Junta Parroquial El Goaltal, afirmó que la entrega de la red de alcantarillado y las baterías sanitarias “son fruto de un trabajo conjunto entre los moradores, el Plan Ecuador y el Gobierno Nacional”. Además, expresó que “es necesario reconocer que Plan Ecuador ha llegado a los sectores más necesitados, para aportar al Buen Vivir que merecen todas las personas”.

Galo Tipaz, Gerente de Plan Ecuador (e), enumeró cada una de las obras e intervenciones realizadas en la localidad, gracias a la visión del Gobierno Nacional, de llevar el Estado a la ciudadanía, erradicar la pobreza y transformar la matriz productiva. También indicó que, durante los últimos años, el Estado ha venido recuperando la planificación y con ella la posibilidad de organizar no solo los territorios sino, también evitar la duplicidad de funciones de las instituciones. En este sentido, “Plan Ecuador tiene la responsabilidad de lograr que el 3% del presupuesto de cada ministerio se invierta en la zona de frontera de forma coordinada”, manifestó.

En el evento, Lenin Carrera, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado de Espejo, recibió mediante acta de entrega-recepción la gestión y mantenimiento del sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento. El burgomaestre reflexionó sobre el cambio de la matriz productiva y sobre la potencialidad turística del cantón y de esa localidad, en la que la dotación de servicios básicos es uno de los componentes esenciales para emprender dicha transformación. La alcaldía recibió el pedido de los moradores para la gestión del puente como una de las necesidades más sentidas de los lugareños.

El alcantarillado, la planta de tratamiento y las unidades básicas sanitarias representan una inversión de 442 mil dólares, lo que significa una inversión de 2.700 dólares por familia.

Plan Ecuador ha cumplido con una entrega de obras de saneamiento ambiental y conectividad en territorios prioritarios para la inversión, en las provincias de Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi. Esta etapa culmina el viernes 26 de septiembre, en la localidad de Huaquer, cantón Mira (Carchi).

Plan Ecuador se fusionó a la Senplades, según lo dispuesto por el Decreto Ejecutivo No. 7 de 30 de mayo de 2013. Esto, con el objetivo de fortalecer la planificación para el desarrollo y la cultura de paz y consolidar la Zona de Integración Fronteriza Ecuador Colombia (Zifec), que comprende a la Zona 1 Norte más los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre