Saltar al contenido principal

Personas no videntes recibieron Plan Nacional en braille

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Zona 8 entregó del Plan Nacional para el Buen Vivir en braille a la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE), acto que se cumplió hoy viernes 14 de septiembre, en el edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil.

Jaime Roca, Subsecretario de Senplades Zona 8, efectuó la entrega del plan a Luis Narváez, Presidente de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador y Germán Yepez, Coordinador Provincial del CONADIS (Consejo Nacional de Discapacidades). Al evento asistieron 90 representantes de varias fundaciones de la provincia.

Roca expresó que es una política gubernamental mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos, con capacidades especiales. “En este sentido Senplades, entrega el día de hoy, el plan en braille para que los ciudadanos, no videntes, tengan acceso a este material informativo que sintetiza los lineamientos del Gobierno Nacional para lograr ese Buen Vivir de todos y todas”.

El Plan Nacional de Desarrollo, denominado para el período de gobierno 2009-2013 como Plan Nacional para el Buen Vivir, es la hoja de ruta de todos los ecuatorianos y ecuatorianas para construir un Estado Plurinacional e Intercultural; y alcanzar la sociedad del Buen Vivir.

Por su trascendencia, fue traducido, en su versión resumida, a los idiomas: kichwa, shuar, inglés, francés y portugués. Y ahora cuenta con una versión en braille, con el propósito fundamental de llegar a las y los ciudadanos con discapacidad visual, quienes han sido excluidos o marginados sistemáticamente de varios aspectos de la vida nacional.

El braille es un sistema de lectura y escritura pensado para personas con discapacidades visuales. Utiliza un código basado en celdas de 6 puntos en relieve sobre el papel; donde las personas con discapacidad visual emplean sus dedos para leer y escribir.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre