Saltar al contenido principal

Periodistas chinos visitaron la Senplades

Una delegación de periodistas de seis medios de comunicación de China conoció el rol estratégico de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo en la construcción de un nuevo modelo de país, mediante una visita realizada hoy a la institución.

Carlos Larrea, Coordinador General de Inserción Estratégica Internacional de la Senplades, informó a los periodistas sobre una de las mayores apuestas del actual gobierno: la recuperación de las capacidades de planificación del Estado con procesos participativos e incluyentes. Gracias a ello el país cuenta con una hoja de ruta clara: el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV), del cual se desprenden 12 objetivos nacionales de desarrollo, construidos sobre la base de las orientaciones y principios constitucionales.

La planificación del desarrollo es fundamental para diseñar la visión estratégica, de futuro, del país; priorizar la inversión pública, mejorar la eficiencia en las empresas y servicios públicos, afianzar la continuidad del proceso a mediano y largo plazo, y fortalecer los logros alcanzados. Es por ello que la Senplades se compone de dos procesos fundamentales, la Planificación para el Buen Vivir y la Democratización del Estado.

Larrea recordó, además, los principales logros alcanzados por el actual Gobierno luego de cinco años de Revolución Ciudadana. “Con un crecimiento económico al alza, un manejo fiscal eficiente y la política pública articulada se redujo el desempleo, la pobreza y la desigualdad; se estableció la infraestructura base para el mejoramiento de la productividad sistémica, se incrementó la cobertura en educación y salud; en un proceso histórico de desconcentración, el Estado está presente en los territorios”, afirmó.

Finalmente, se refirió a los ejes de trabajo definidos por el Gobierno Nacional para este año, en el marco de la última reunión del Consejo Nacional de Planificación. La equidad, el territorio y la excelencia son los principios que orientarán la gestión del Estado durante el 2012. De ellos se desprenden varias estrategias que contribuirán a fortalecer el desarrollo rural, la igualdad, la eficiencia de los servicios públicos, la inversión pública con visión territorial, entre otros retos.

| Galería de Fotos |

Más información:
Dirección de Comunicación
Telf: 3978900 Ext. 2810

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre