Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conjugan las dimensiones económica, social y ambiental dentro del enfoque de desarrollo sostenible. En este sentido, Ecuador asumió un compromiso de Estado para el cumplimiento de la Agenda 2030 y su implementación en la planificación mediante la emisión del Decreto Ejecutivo 371, suscrito en abril de 2018 por el presidente de la República, Lenín Moreno, en el que se declara como política pública del Gobierno Nacional la adopción de la Agenda global, orientada al cumplimiento de sus objetivos y metas en el marco de su alineación a la planificación y desarrollo nacional.

En calidad de ente rector de la planificación, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador deberá garantizar la alineación de la Agenda 2030 con los diferentes instrumentos de planificación. Asimismo, llevar a cabo el proceso de seguimiento y evaluación de las metas e indicadores de los ODS priorizadas a nivel nacional en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Y, finalmente, el proceso de diálogo de los diferentes actores para el cumplimiento de los compromisos en el marco de la Agenda 2030.

En este contexto, y para dar cumplimiento a estas acciones, desde la Secretaría Técnica Planifica Ecuador se ha desarrollado un ejercicio de alineación de los Objetivos de la Agenda con el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”, a fin de garantizar la implementación de políticas integrales que superen los abordajes sectoriales y creen sinergias entre diferentes actores, considerando no solo la incidencia de las políticas a mediano plazo sino pensando también el impacto que tendrán a futuro.

Este instrumento de alineación servirá de base para integrar y empoderar a todos los actores e instituciones en la construcción de un futuro con miras a alcanzar el desarrollo sostenible; a través de la implementación efectiva de políticas coherentes que trasciendan sectores, instituciones, localidades, escalas y tiempo. Esto implica la creación de mecanismos que efectivicen el real cumplimiento de la implementación de la Agenda 2030 en la planificación nacional, a través de la creación de un instrumento legal (resolución), para la oficialización de dicho insumo. Esto permitirá a las instituciones de la Administración Pública contar con una herramienta oficial para la alineación de la planificación multinivel y garantizar el cumplimiento de los objetivos, políticas y metas  del Plan Nacional de Desarrollo.