Saltar al contenido principal

Nuevos aportes desde el territorio se suman al Plan Nacional de Desarrollo y su Estrategia Territorial Nacional

Zona 7 (19/01/2024).- En el marco del proceso participativo de construcción del Plan Nacional de Desarrollo y su Estrategia Territorial Nacional 2024-2025, la Dirección Zonal de Planificación 7 organizó un conversatorio dirigido a autoridades, técnicos y ciudadanos pertenecientes a la academia, Ejecutivo desconcentrado, gobiernos autónomos descentralizados y asociaciones de la sociedad civil de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

Se instaló una mesa de trabajo en la que los participantes dialogaron en torno a los 4 ejes del Plan Nacional de Desarrollo y expusieron las problemáticas, con sus respectivas propuestas de solución. Con respecto al Eje Social del Plan, de manera general, los participantes identificaron problemáticas y soluciones en torno a la seguridad ciudadana, el alcance del sistema de salud, las mallas curriculares educativas, la necesidad de contar con data a nivel país, los cupos para el ingreso a las universidades, así como la calidad deportiva.

En el Eje Infraestructura, Energía y Ambiente se mencionaron problemáticas y propuestas de solución vinculadas a la vialidad en todos los niveles, así como al impacto de la biodiversidad en la Zona 7 por efecto de la minería.

Con relación al Eje Económico se plantearon políticas para incrementar la inversión en el área productiva, ampliar la cobertura de internet, unificar criterios en torno a la implementación de Zonas Francas, así como el enfoque de los subsidios.

Adicionalmente, la mejora de la articulación interinstitucional, tramitología y atención gubernamental en la Región Sur fueron algunos de los temas abordados en el Eje Institucional.

Las acciones que se propusieron para erradicar las problemáticas identificadas fueron, entre otras: afianzar alianzas operativas institucionales; formación permanente de funcionarios; fortalecer la cultura deportiva; actualización de mallas curriculares; mejorar la infraestructura social, en especial, en el sector salud; optimización de vías; control minero eficiente; normativa que potencialice la conservación ambiental; incentivos legales y tributarios para el sector productivo; apoyo a la industria del sector sur.

Estos aportes ciudadanos se sumarán a los ya recopilados en otras provincias del país, se los sistematizará y trabajará a nivel de estrategia, para después elevarlos a políticas públicas como parte del Plan Nacional de Desarrollo y su Estrategia Territorial Nacional.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre