Saltar al contenido principal

Municipios de Orellana se capacitan para actualizar sus planes de desarrollo

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) ha diseñado una estrategia de acompañamiento técnico para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) actualicen sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT). Durante esta semana, hasta el viernes 29 de agosto, se impulsa el taller en el que participan los técnicos de los cantones Loreto, Francisco de Orellana, Aguarico y del GAD provincial de Orellana.

Como parte de la implementación de la estrategia, en esta fase se ha priorizado la capacitación a los GAD municipales, que serán los primeros en aprobar sus planes de desarrollo. Se han realizado, de manera paralela, talleres con los técnicos de planificación y participación ciudadana de los GAD municipales de Napo y Pichincha.

La capacitación se centra en la normativa legal vigente, el uso y manejo de la información estadística y geográfica que se encuentra en el Sistema Nacional de Información (SNI), y los mecanismos de participación ciudadana para la planificación y el manejo del Sistema de Información de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Sigad).

Para José Jiménez, director de planificación del GAD municipal de Aguarico, “la capacitación es fundamental, especialmente para unificar la metodología de trabajo, porque la actualización de los planes locales debe hacerse según las nuevas realidades que se vive en los territorios”.

Tito Tumink, funcionario de la Coordinación de Nacionalidades del GAD provincial de Orellana, considera que son importantes la planificación y la incidencia de la participación ciudadana en la política pública. Por esto, la revisión de la normativa respecto a la actualización de los PDyOT ayuda a tener una visión más clara sobre la planificación, en la que las nacionalidades de la provincia también quieren insertar sus propuestas para evaluarlas técnicamente.

De acuerdo al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, los PDyOT ordenan, compatibilizan y armonizan las decisiones estratégicas de desarrollo, correspondientes a asentamientos humanos, actividades económico-productivas y manejo de recursos naturales a escala provincial, municipal y parroquial.

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214 Ext. 4210 – 4211
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre