Saltar al contenido principal

Municipios de la Zona 6 se preparan para asumir competencia de tránsito y transporte

34 municipalidades de Azuay, Cañar y Morona Santiago fueron parte de un proceso de capacitación que busca fortalecer sus capacidades para asumir la competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, así como la conformación de mancomunidades para el ejercicio de esta competencia.

El taller de fortalecimiento institucional, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales de la Zona 6 Austro, se cumplió en la ciudad de Guacaleo, este 30 de julio. Fue organizado por el Consejo Nacional de Competencias (CNC), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Martín Andrade, director de Democratización del Estado de la Subsecretaría Zona 6 Austro de la Senplades, explicó que uno de los componentes del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 es el desarrollo territorial que incluye procesos como la descentralización y desconcentración.

El representante de la Senplades comparó la transferencia de competencias en el pasado y el presente. “En el viejo país”, dijo, “las competencias eran transferidas coyunturalmente, a dedo, sin recursos y a conveniencia. Ahora es una transferencia responsable, con recursos y planificación y con la presencia de un ente rector como el Consejo Nacional de Competencias (CNC) que lo integran todos los niveles de gobiernos para cumplir con este objetivo”.

La descentralización es la transferencia definitiva de funciones, atribuciones, responsabilidades y recursos desde el Gobierno Central hacia los GAD, a efectos de distribuir los recursos y los servicios de acuerdo a los requerimientos de la población en sus respectivas jurisdicciones.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre