Saltar al contenido principal

Matriz de costeo posdesastres se implementará a nivel nacional

Zona 1 (08/02/2024).- La Secretaría Nacional de Planificación y la Secretaría de Gestión de Riesgos presentaron la “Matriz de costeo posdesastres ENOS” a los directores zonales de Planificación. Este instrumento permitirá conocer los costos por pérdidas en eventos naturales, los daños que existen a la inversión pública inicial y los recursos que se requieren para brindar una atención oportuna a las poblaciones afectadas.

Esta matriz permitirá dar seguimiento a las acciones que ejecutan las distintas entidades del Ejecutivo desconcentrado durante y después de los eventos de desastre y emergencias que se susciten en el marco del fenómeno del Niño; deberá ser reportada por las entidades presentes en el territorio.

Como parte de la socialización, se explicó la metodología y lineamientos para recopilar la información en la matriz. Adicionalmente, la Directora Zonal de Planificación 1 explicó cómo se desarrolló el plan piloto de implementación de la matriz en la Zona 1, ya que se levantó información del evento natural “Deslizamiento El Chical”, ocurrido el 4 de enero de 2024, en Tulcán, y que afectó a gran parte de la comunidad Awá.

Los directores zonales de Planificación socializarán la “Matriz de costeo posdesastres ENOS” a las entidades del Ejecutivo desconcentrado presentes en sus respectivas zonas y deberá implementarse a nivel nacional.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec   


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre