Más de 50 funcionarios públicos se capacitan en la metodología de Evaluación de Necesidades Posdesastres (PDNA)
Quito (19/09/2024).- Desde hoy y hasta el 23 de septiembre de 2024, más de 50 técnicos de 16 instituciones públicas participan en el taller de Capacitación PDNA (Evaluación de Necesidades Posdesastres), organizado por la Secretaría Nacional de Planificación, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo es entrenar a especialistas en recuperación en la metodología PDNA, a fin de conformar un equipo gubernamental con conocimiento para conducir evaluaciones posdesastre en el terreno y apoyar evaluaciones posdesastre de otros niveles de gobierno, en aplicación del principio de descentralización subsidiaria.
La metodología PDNA busca armonizar las evaluaciones posteriores a situaciones de crisis, incluyendo las generadas por desastres naturales. Su objetivo es estimar las necesidades de recuperación después de un evento desastroso, además de planificar e implementar las estrategias de recuperación que ayuden a los países, las poblaciones y la naturaleza afectadas por los desastres.
En la inauguración del Taller, la viceministra de Planificación (s), Josselyn Corrales, señaló que para la Secretaría Nacional de Planificación “es importante este proceso que permita institucionalizar esta metodología, considerando todos los eventos por los cuales atraviesa el Ecuador. Este proceso será liderado por esta Secretaría Nacional de Planificación, junto a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el apoyo del PNUD”.
Destacó que “esta formación no solo preparará a los asistentes para enfrentar el impacto del Fenómeno del Niño, sino que también buscan generar una cultura de resiliencia, basada en un enfoque armonizado y estandarizado para la estimación de necesidades de recuperación ante futuros eventos”.
El subsecretario de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Julio Celorio, manifestó que “el proceso de recuperación es uno de los temas en los que hace falta fortalecimiento como país y un punto de partida para esto es la evaluación posdesastres. (…) A partir de esta experiencia y la asistencia técnica que el PNUD brinda es posible avanzar con mayor énfasis en las acciones de recuperación”, aseguró.
Por su parte, la representante del PNUD, Nury Bermúdez, explicó que “no es un proceso reciente, desde el 2015 se trabaja en este tipo de espacios con diferentes ministerios. (…) Los registros administrativos y la data que tiene cada institución es muy sólida y esa solidez genera un paso adelante para lograr la institucionalización de la metodología PDNA”, sostuvo.
El entrenamiento incluye lecturas, presentaciones, trabajo en grupos, estudio de caso, simulaciones y discusiones, enfocados en temas como la recuperación posdesastre en la Ley Orgánica de Gestión de Riesgos de Desastres, el marco conceptual del PDNA, contexto pre-desastre y efectos post-desastre, costo de los efectos, evaluación del impacto del desastre, estimación de las necesidades de recuperación, vínculos intersectoriales y aspectos transversales, entre otros.
Al taller asistieron más de 50 técnicos de los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Urbano y Vivienda, Educación, Agricultura y Ganadería, Transporte y Obras Públicas, del Trabajo, Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Energía y Minas, Educación, Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Inclusión Económica y Social, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Agencia de Regulación y Control del Agua, Empresa Pública del Agua.
En Ecuador, los esfuerzos para contar con un marco normativo y capacidades públicas de todos los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y los gobiernos han contado con la asistencia técnica del PNUD. La recuperación posdesastre es una disposición de obligatorio cumplimiento para el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y la responsabilidad de liderar recae en la Secretaría Nacional de Planificación, en coordinación con el ente rector de riesgos.
Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec