Manejo de la subcuenca del río Chambo tendrá una planificación concertada
La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) a través de la Subsecretaria Zonal de Planificación 3 – Centro, firmó el convenio de cooperación interinstitucional para la gestión integrada del recurso hídrico en la Subcuenca del río Chambo.
Este convenio tiene por objetivo la planificación concertada de los recursos hídricos de manera técnica, democrática y participativa, través de acciones conjuntas en la Unidad Hídrica del río Chambo.
En la firma participaron Soledad Dueñas, subsecretaria Zonal de Planificación 3 Centro (Senplades), Francisco Román, director Ejecutivo de la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA) y Guillaume Juan, en representación de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF), debido a la alianza que tiene con CESA.
Entre las actividades que forman parte de este convenio se puede mencionar el apoyo que dará la Senplades al fortalecimiento del Comité de Gestión de la Subcuenca del río Chambo, donde se juntan los GAD y ministerios que tienen competencia con el agua.
Además, Senplades brindará asesoría y acompañamiento en temas legales, técnicos y metodológicos de la planificación, ordenamiento territorial, así como la gestión de información e implementación de un Nodo de Información Geográfica para la Zona de Planificación 3 Centro, anclado al Sistema Nacional de Información (S.N.I.)
Francisco Román, director de ejecutivo de CESA, se mostró satisfecho con el convenio y la asesoría que dará Senplades en temas relativos a la planificación y gestión de la información para la toma de acciones. “Gracias a la articulación de actividades se evita la duplicidad de acciones y se apoya a la iniciativa del Comité de la Subcuenca del río Chambo, que tiene como finalidad el tratamiento de la problemática de esta subcuenca con todos los actores: regantes, usuarios de agua potable, instituciones públicas y privadas”, explicó.