Saltar al contenido principal

Mancomunidades de Tungurahua y Pastaza recibieron directrices para Plan de Movilidad

La Subsecretaria Zonal de Planificación 3 Centro de Senplades, desarrolló de manera conjunta con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas el taller sobre las directrices para los planes de movilidad y modelos de gestión de empresas públicas con las mancomunidades de tránsito de Tungurahua y Pastaza, el pasado cuatro de abril en la ciudad de Ambato.

Rodrigo Garcés, alcalde de Tisaleo y presidente de la mancomunidad de Tránsito Transporte Terrestre y Seguridad Vial de Tungurahua, enfatizó en la necesidad de disponer de los planes de movilidad y de fortalecer el trabajo de la mancomunidad en beneficio de la ciudadanía.

Los planes de movilidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales son una herramienta requerida para el proceso de transferencia de la competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial. Este plan debe mantener concordancia con la política nacional de movilidad, definida por el Ministerio de Obras de Transporte y Obras Públicas (MTOP) como ente rector.

El plan de movilidad considera  las dinámicas relacionadas con tránsito, desplazamiento de personas y otros medios de transporte como  bicicletas, el sistema ferroviario, además incluye temas como seguridad y programas de educación. “Estos planes tienen relación directa con los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, que son la herramienta de gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, mencionó Anita Viera, directora de Democratización del Estado de la Senplades Zona 3 Centro.

Tungurahua tiene una mancomunidad formada por ocho cantones: Pelileo, Cevallos, Patate, Baños, Quero, Mocha, Tisaleo y Píllaro, los cuales se encuentran trabajando en la definición de un plan de movilidad mancomunado y en la definición del modelo de gestión para la operación de la empresa pública para la prestación de los servicios, con el apoyo técnico permanente de Senplades, AME y MTOP.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre