Saltar al contenido principal

Mancomunidad Mundo Verde cuenta con los primeros estudios para el manejo de sus residuos sólidos

En la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, se entregó la Fase I de los Estudios del Proyecto de Gestión Integral y Aprovechamiento de los Residuos Sólidos a los 20 alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados que conforman la Mancomunidad Mundo Verde.

Los estudios son promovidos por el Instituto Nacional de Preinversión (INP), el Ministerio del Ambiente (MAE) -a través del Programa Nacional para la Gestión de Desechos Sólidos (PNGIDS)- y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), a través de la Subsecretaría Zonal 5. La consultora alemana GIZ International Services está a cargo de su elaboración, con un costo que asciende a los 3,4 millones de dólares.

La subsecretaria de la Senplades Zona 5, Carla Zambrano, indicó que la consolidación de la Mancomunidad del Buen Vivir, como proyecto integrador, permitirá reducir los costos de inversión y operación en el manejo de los residuos sólidos. “Esto mejorará la calidad del ambiente, así como las condiciones sanitarias de la zona”, añadió.

Los 20 cantones que conforman la Mancomunidad Mundo Verde producen un total de 655 toneladas diarias de residuos, que se disponen en 20 botaderos a cielo abierto. Actualmente, la mayoría de los GAD no cuentan con procesos de separación en la fuente.

Las autoridades del INP, MAE y Senplades entregaron a los alcaldes de la Mancomunidad –para su pronta implementación- los documentos técnicos que contienen los resultados y recomendaciones de la Fase I, entre los que destacan los diseños de los cierres técnicos y saneamiento de los botaderos en 14 cantones. Asimismo, los diseños de cinco celdas emergentes para el depósito de los residuos sólidos de los 20 cantones que conforman la Mancomunidad, las cuales tendrán una vigencia de dos años.

Adicionalmente, en esta fase se dispone de la evaluación del manejo y gestión de los residuos sólidos en cada uno de los cantones mancomunados, en los siguientes ámbitos: socioeconómico, administrativo, de recolección, barrido y disposición final. A esto se suman los estudios de generación y composición de los desechos, así como los estudios geotécnicos y topográficos para el saneamiento de los botaderos.

Durante la reunión también se efectuó la socialización de la Fase II de los estudios,  correspondiente a la prefactibilidad. En esta fase se plantearán las alternativas técnicas, económicas-financieras, ambientales y sociales existentes del Sistema Integral de Desechos Sólidos y se seleccionará la alternativa óptima a fin de desarrollarla en las siguientes fases de factibilidad y diseños definitivos.

La fase de prefactibilidad incluye la elaboración de un estudio de oferta y demanda de los sistemas de gestión y aprovechamiento de los residuos sólidos. Asimismo, el análisis de las alternativas de ubicación de los centros de gestión de residuos sólidos: relleno sanitario, reciclaje, compostaje, biodigestión, tratamiento mecánico biológico.

Asimismo, durante la reunión se revisó las tecnologías que podrían usarse en cada uno de los componentes del sistema de gestión integral: almacenamiento, barrido y limpieza, recolección y transporte, transferencia, tratamiento y aprovechamiento (reciclaje, tratamiento de orgánicos, sistema de aprovechamiento energético), disposición final, uso del gas de síntesis en relleno sanitario, manejo de residuos hospitalarios y manejo de otros residuos.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre