Saltar al contenido principal

Mancomunamientos ambientales presentan proyectos ante cooperantes internacionales y socios potenciales

Quito, (28/07/2022).- En Ibarra, el secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Competencias, inauguró el “Segundo Encuentro de Mancomunamientos Ambientales: Continuemos conociéndonos y aprendiendo”, cuyo objetivo es fortalecer el modelo de gestión mancomunado, a través de la difusión de experiencias y logros de las mancomunidades vinculadas a temas ambientales, a fin de generar el interés de cooperantes u otras instituciones para apoyar en la ejecución de sus proyectos y programas.

En su intervención, el titular de Planificación manifestó que “desde el Gobierno Nacional saludamos este tipo de encuentros. Los aportes que aquí se generen, de una u otra forma, contribuirán al cumplimiento del Eje de Transición Ecológica, del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, denominado Plan de Creación de Oportunidades, que apunta a conservar, restaurar, proteger y hacer uso sostenible de los recursos naturales, así como a fomentar modelos de desarrollo sostenibles, aplicando medidas de adaptación y mitigación del cambio climático”.

Jairon Merchán sostuvo que “eventos como los de hoy son necesarios para fortalecer los procesos de descentralización, ya que son los gobiernos autónomos descentralizados los que ponen la acción en las políticas públicas, estrategias y proyectos necesarios para lograr un equilibrio con el medio ambiente y racionalizar el uso de los recursos naturales”.

En el encuentro –que se realizó en el auditorio de la Prefectura de Imbabura- los representantes de 31 mancomunamientos difundieron los resultados alcanzados en materia ambiental, turismo y cooperación. Además,  mostraron sus programas/proyectos a los cooperantes internacionales, responsables de las políticas públicas y otras instituciones que podrían convertirse en sus potenciales socios.

Se presentaron iniciativas en diversas temáticas como: manejo de residuos sólidos; tratamiento de aguas residuales; turismo; manejo y control de recursos naturales; soberanía alimentaria; saneamiento ambiental; desarrollo de actividades productivas comunitarias; preservación de la biodiversidad; protección del ambiente; conservación y manejo de bosques, entre otros temas, que evidenciarán los esfuerzos de los gobiernos locales en beneficio del ambiente.

Posteriormente, el Secretario Nacional de Planificación visitó los stands en los que las diferentes mancomunidades presentaron sus proyectos, productos e iniciativas ambientales.

Al evento asistieron autoridades de la Prefectura de Imbabura, la Secretaría Nacional de Planificación, el Consejo Nacional de Competencias (CNC), la Subsecretaría de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería, así como representantes de los GAD municipales y parroquiales.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre