Saltar al contenido principal

Los resultados del Plan Nacional de Desarrollo se presentaron en el Primer Gabinete Ampliado Público del Ecuador

En un evento histórico de rendición de cuentas a la ciudadanía, el titular de la SENPLADES, Fander Falconí, dio a conocer los resultados de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo, durante el período 2007-2011; así como los ejes de acción que orientarán en adelante la acción pública para alcanzar el Buen Vivir de los ecuatorianos, los mismos que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Planificación.
Fander Falconí mencionó que existen importantes avances y retos en el camino hacia el desarrollo del país. Así, Ecuador fue uno de los países con mayor crecimiento económico en la región, en un contexto de severa crisis internacional: su Producto Interno Bruto (PIB) creció 8% en el 2011, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Esta situación económica favorece a los sectores más marginados, como la población indígena y afroecuatoriana, pues la desigualdad ha disminuido en 4 puntos (medida por el coeficiente de Gini por ingresos). La pobreza urbana y rural disminuyó de 37,6%, en diciembre del 2006, a 32,8% en diciembre de 2010. Complementariamente, la tasa de desempleo se ubica en 5,5% y se registra una cobertura de personas ocupadas con seguridad social del 60%, mientras que en el 2006 este indicador alcanzaba el 40%; según mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Por otro lado, se ha triplicado la inversión pública desde el 2007, destinando a salud, educación e inclusión social una inversión de US$18 mil millones. Esto refleja un cambio de direccionamiento del ahorro nacional, que antes servía para pagar deuda externa y ahora se prioriza para inversión en generación de capacidades y oportunidades para todos y todas. Del Programa Anual de Inversiones del 2012, que suma 4.800 millones de dólares, el 36% se destinará a generar capacidades y oportunidades, y 56% a sectores prioritarios que permitan incrementar la productividad del país. Asimismo se logró duplicar la recaudación de impuestos, aumentando de USD 4.623 millones en el 2006 a USD 9.417 millones en el 2011.

Se ha iniciado el cambio en la matriz energética con énfasis en fuentes alternativas y limpias. Para ello, se impulsa de manera efectiva la construcción de ocho hidroeléctricas por más de 2700 megawatios. De ellas, destaca el proyecto Coca Codo Sinclair, con un costo de dos mil millones de dólares. No obstante, queda como reto impulsar el cambio en la matriz productiva, para la sostenibilidad económica y ambiental.

Además, el Secretario Nacional de Planificación, en presencia del Gabinete Ampliado -que convocó al Presidente de la República, Rafael Correa, a los ministros y secretarios de Estado, a estudiantes secundarios y universitarios, a asambleístas, a representantes de sectores sociales y productivos, y a medios de comunicación-; también refirió los logros y retos alcanzados en temas de la revolución agraria, educación superior, sustentabilidad, justicia, seguridad ciudadana, soberanía, integración regional, entre otros temas de interés nacional.

En todos estos campos, el Presidente Correa resaltó los enormes esfuerzos para la recuperación y transformación del Estado ecuatoriano a fin de que el modelo de redistribución de las riquezas sea justo y equitativo con todos los sectores de la sociedad. Para lo cual fue primordial la revolución constitucional de Montecristi, así como la elaboración de 103 leyes, aprobadas desde el 2007, fundamentales para el actual marco regulador.

El Primer Gabinete Ampliado Público fue seguido por todas las zonas de planificación del país, en donde se evidenció una masiva participación ciudadana, a través de foros de discusión y reflexión sobre el tipo de sociedad en que queremos vivir. Además, la SENPLADES cuenta con un ánfora virtual en su página web (www.planificacion.gob.ec) a través de la cual se mantiene abierto el canal para la opinión de la ciudadanía.

| Ver presentación de Primer Gabinete Ampliado Público del Ecuador |

Para mayor información:
Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2812

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre