Saltar al contenido principal

Los gobiernos locales participan en la construcción del Examen Nacional Voluntario (ENV)

Quito (05/03/2024).- La Secretaría Nacional de Planificación, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), avanza en la construcción del Examen Nacional Voluntario (ENV), un informe que reportará los avances de Ecuador en la implementación de la Agenda 2030. Como parte de ese proceso, el 5 de marzo de 2024, se realizó un taller en el que participaron delegados de los gremios de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD): Consejo de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Al iniciar el encuentro, la subsecretaria de Seguimiento, Emilia Ruiz, se dirigió a los asistentes: “Queremos socializar con ustedes el proceso que estamos llevando a cabo para la construcción del Examen Nacional Voluntario del Ecuador 2024; además, que nos compartan las experiencias de lo que se está realizando a nivel del territorio para cumplir la Agenda 2030; y definir cuáles serían los retos que aún tenemos como país”.

Añadió que: “A nivel de territorio es muy importante tener este taller porque es allí donde se realizan todas las acciones, donde están cercanos a la comunidad y podemos articularnos en algunas acciones para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó.

La Subsecretaria de Seguimiento explicó el contexto del ENV y cómo Ecuador se ha comprometido en el cumplimiento de la Agenda 2030, a través de distintas acciones del Gobierno, de otras funciones del Estado, del sector privado, la academia y la sociedad civil.

En el taller también participó David Falconí, experto del PNUD que acompaña a la Secretaría Nacional de Planificación en la elaboración del ENV, quien señaló que este informe “es una herramienta, un proceso que es construido de manera conjunta para tratar de evaluar los progresos, deficiencias, limitaciones que ha encontrado el país para la gestión del desarrollo sostenible, en lo que tiene que ver en la consecución de las metas de la Agenda 2030”.

Precisó que en la construcción de los ENV se deben tomar en cuenta temas como: los procesos de validación; reflejar la implementación nacional de la Agenda 2030; fortalecer los sistemas de datos; tener una orientación de largo plazo; involucrar a los gobiernos locales; garantizar la apropiación de las partes interesadas; así como alinear el presupuesto y la visión de los ODS.

Posteriormente, los delegados de los gremios de los GAD fueron presentando las iniciativas que han identificado en el nivel territorial, tanto en parroquias rurales, como en cantones y provincias.  En los tres niveles de gobierno coincidieron que los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT) se alinean a la Agenda 2030. También mencionaron que existen iniciativas que apuntan a crear ciudades y comunidades sostenibles; otras que aportan a generar agua limpia y saneamiento; además, las que incentivan la producción y consumo responsables.

Mañana, miércoles 6 de marzo, se realizarán dos talleres adicionales: el primero con empresas y el segundo con organizaciones de la sociedad civil. Al igual que los talleres previos, se buscará identificar las iniciativas que aporta al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre