Saltar al contenido principal

Logros del país en área educativa fueron expuestos a relator de la ONU

La subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir, Ana María Larrea, destacó los logros obtenidos por la Revolución Ciudadana en el campo educativo, durante la reunión que mantuvo con Kishore Singh, Relator Especial de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien visitó Ecuador para constatar los avances del actual Gobierno en esta materia.

La funcionaria de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, enfatizó que “si en algún campo tenemos que estar orgullosos de lo que hemos hecho, es en la educación”, al afirmar que los resultados conseguidos en estos 5 años son alentadores, tanto en cobertura cuanto en calidad de la educación en todos los niveles.

Afirmó que el Gobierno está cerca de cumplir el mandato constitucional que asigna a la Educación un porcentaje del 6 por ciento del Presupuesto General del Estado, ya que en el 2011 la inversión llegó al 5,3 por ciento. Además, dijo, se está invirtiendo en la creación de cuatro nuevas universidades en el país: Ciudad del Conocimiento Yachay, Universidad Pedagógica, Universidad de las Artes y Universidad Amazónica. Ello permitirá generar capacidades y reducir brechas en tecnología.

Subrayó que la matrícula se ha incrementado en todos los niveles, debido a varias políticas y acciones implementadas, como la eliminación del aporte voluntario que los padres de familia estaban obligados a entregar en las escuelas públicas.

“Si analizamos por quintiles en educación básica, aumentamos la matricula en el quintil 1, pues pasamos del 87 por ciento en 2006, al 95 por ciento en 2011”, dijo Larrea. También mencionó iniciativas como la entrega gratuita de textos escolares y el programa de alimentación escolar, que cubre actualmente a 1 millón y medio de estudiantes. A su vez, el 36 por ciento de personas que asisten a la educación superior son indígenas y afroecuatorianos.

Asimismo, señaló que el país apuesta por la formación de talento humano, desde la primera infancia hasta los programas de doctorado y post doctorado. El Gobierno ha puesto énfasis en la entrega de becas de cuarto nivel, pues entre 2007 y 2011, se entregaron 3 mil becas, un cifra significativa en relación al periodo 1993 – 2006, cuando el Estado otorgó solo 300 becas. “La propuesta es tener gente calificada que genere un proceso de trasferencia tecnológica bastante acelerado”.

En cuanto acceso a la educación por género, señaló que se han reducido brechas. “Ahora el porcentaje de mujeres que estudia en la universidad es mayor que el de varones y en educación media y básica hay paridad”.

Destacó otros logros en Educación como la evaluación a los nuevos docentes y la acreditación de las universidades. Finalmente, señaló que “el concepto del Buen vivir recoge los planteamientos de las Naciones Unidas en torno a los derechos humanos y le da un valor agregado: la relación del ser humano con la naturaleza”.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre