Saltar al contenido principal

Limpieza de lecho marino un compromiso del III Gabinete Zonal

Con la presencia de buzos de instituciones como Subsecretaría de Recursos Pesqueros, Secretaría del Mar y Ministerio de Ambiente, el 3 de diciembre, se inauguró la campaña de limpieza del lecho marino en el sitio La Chorrera, de la parroquia Cojimies, del cantón Pedernales. Este proyecto nació como compromiso en el III Gabinete Zonal, organizado por la SENPLADES, el pasado 26 de noviembre. Pescadores artesanales del sector también se sumaron a la causa.

Esta campaña busca recuperar la capacidad pesquera de la zona “cuando se limpien los nichos de producción de especies comerciales de los obstáculos (redes) incidirá directa y positivamente sobre la economía de los pescadores de la zona”, indicó Erika Revelli, delegada de RADEC. Además, se pretende unir a la fuerza laboral a los hijos de los pescadores con capacitación en técnicas de buceo y, crear un programa de Educación Ambiental, dirigido a todos los niveles de población para guiarlos sobre la importancia de mantener y cuidar los fondos marinos.

La primera incursión marina se efectuó a 10 millas mar adentro, donde los buzos retiraron 1 tonelada de redes abandonadas en el lecho marino, debido a las malas prácticas de pescas que destruyen parte del ecosistema y provoca la disminución de la pesquería.

Para determinar las zonas afectadas se ejecutó una inspección previa por parte de buzos del Vice ministerio de Acuacultura y Pesca, en el que se identificó y constató la gran cantidad de redes de enmalle que se encontraban en el fondo marino. “Las limpiezas del fondo marino se extenderán en las diferentes caletas pesqueras afectadas en el perfil costero”, enfatizó Katiuska Miranda, Subsecretaria de la Zona 4.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre