Saltar al contenido principal

Las municipalidades son el corazón de la descentralización

“Gracias a la Constitución de 2008, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) y el Consejo Nacional de Competencias (CNC), logramos modificar el anterior modelo de descentralización, que estuvo basado en la lógica de atender ‘a la carta’ a los alcaldes que más gritaban”, afirmó Pabel Muñoz, subsecretario general de Democratización del Estado de la Senplades en un evento realizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), para tratar sobre el tránsito, transporte, seguridad vial y movilidad sustentable.

Muñoz sostuvo además que “los municipios son el corazón de la descentralización y los únicos que evaluarán si este proceso mejora la calidad de vida de la población”. Además  se refirió al progreso experimentado por Cuenca, que a partir de este año administra la competencia de tránsito y transporte terrestre: “en esta ciudad, la matriculación vehicular pasó de 40 a 200 automotores por día, esto nos dice que si queremos acelerar la descentralización los primeros en mostrar compromiso deben ser las alcaldías”, dijo.

El subsecretario expresó que “la transferencia de la competencia de tránsito debe enfocarse en la vida de quienes diariamente se transportan por las carreteras del país y ven en esto un eje fundamental para su desarrollo. Por lo cual los municipios deben revolucionar los conceptos de movilidad”.

En el marco de este evento, Cristian Pino, director de Análisis de Competencias de la Senplades participó en el panel sobre transferencia de competencias y fortalecimiento de los municipios, en el que sostuvo que “la distribución de poder que contempla la descentralización requiere del fortalecimiento de las capacidades estatales, tanto a nivel local como nacional”.

| Escuchar audio | Ver Galería de fotos |

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre