Saltar al contenido principal

Las capacidades de planificación de los gobiernos locales se fortalecen

Zona 1, (22/04/2022).- Técnicos del Gobierno provincial de Imbabura y de seis gobiernos autónomos descentralizados (GAD) se capacitaron durante un taller que dictó la Secretaría Nacional de Planificación sobre el ingreso de información al Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (SIGAD), Módulo de Índice de Cumplimiento de Metas, en el que se expusieron los criterios técnicos y la hoja de ruta a seguir durante este proceso.

Al iniciar el evento, la directora Zonal de Planificación 1, María Gracia Muñoz, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de capacitar a todos los niveles de gobierno, con el fin de fortalecer la planificación participativa en el territorio.

Los GAD provinciales, cantonales y parroquiales de la Zona 1 y del resto de zonales del país deberán ingresar en el SIGAD sus objetivos estratégicos y metas definidos en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT) vigentes. Además, tendrán que registrar la ejecución y cumplimiento de los proyectos correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

El Sistema estará habilitado para el ingreso de la información entre el 11 de abril y el 10 de junio del 2022. Esta herramienta está diseñada para capturar la información requerida para el cálculo del Índice de Cumplimiento de Metas, séptimo criterio constitucional, para la asignación de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados. Cabe mencionar que el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) señala que los GAD participarán de las rentas del Estado a través de transferencias e ingresos  permanentes y no permanentes, garantizando una provisión equitativa de bienes y servicios públicos a todos los ciudadanos del país, con base en las competencias exclusivas de cada gobierno local.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre