Saltar al contenido principal

La Zona 1 le apuesta a la Economía Popular y Solidaria

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) – Zona 1 Norte, el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y otras entidades del sector público se reunieron este miércoles para fortalecer la Economía Popular Solidaria (EPS). El objetivo es  la articulación territorial para realizar rondas de negocios en el marco de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Buenas Prácticas Comerciales (BPC) y la socialización de la resolución de transferencia de la competencia de Fomento Productivo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales.

Luis Nogales, Director de Transformación del Estado de la Senplades, explicó que la Constitución en su artículo 283 señala que el sistema económico es social y solidario. “Por ello este diálogo con las entidades, para analizar el desarrollo local y la EPS. Esto dentro del marco de la transferencia de la competencia del fomento productivo a los GAD provinciales. Estas acciones son parte de los objetivos nacionales, erradicar la pobreza y la transformación de la matriz productiva”.

Miguel Ángel Preciado, Intendente de Control de Poder de Mercado de la Zona 1 Norte, dijo que el Manual de Buenas Prácticas Comerciales es un brazo implicatorio de la Ley Orgánica de Regulación y Poder de Mercado. Este transparenta las relaciones entre los productores y las grandes cadenas de supermercados. Establece, por ejemplo, que el 33% de las compras de los supermercados las deben proveer los actores de la EPS. La articulación de normativa y el mejoramiento de calidad de los productos y es vertebral para el fortalecimiento de los EPS. El objetivo del Estado es transformar la cultura comercial y productiva para beneficio de todos”.

“El Sistema de Dinero Electrónico es un nuevo medio de pago que se apoya en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Uno de los objetivos es ampliar el circuito de inclusión financiera a los actores de la EPS. Este sistema de moneda digital está pensado como un servicio público, existen muchas ventajas para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para los ciudadanos, en definitiva para la EPS. El sistema de dinero electrónico es un programa que el Banco Central pondrá en ejecución a partir de enero de 2015, que contará con una campaña de educación”, dijo Fernando Rosero, funcionario de esta institución.

En el encuentro participaron: Senplades Zona 1 Norte; Institucionalidad de la Economía Popular y Solidaria – IEPS, Intendencia de Control de Poder de Mercado, Banco Central de Ecuador, Ministerio de Inclusión Económica y Social- MIES Zona 1, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca- Magap Zona 1, Ministerio de Industrias y Productividad – Mipro Zona 1, Agencia de Regulación y Control Sanitario- Arcsa, Banco Nacional de Fomento- BNF, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social- MCDS, Secretaría Nacional de Gestión de la Política- SNGP, Yachay Tech, Gobernación de Esmeraldas, Gobernación del Carchi, Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura y la  Cámara de Comercio.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre