Saltar al contenido principal

La Senplades Zona 1 monitorea la gestión intersectorial en su II Gabinete Zonal

El Ejecutivo Desconcentrado de la Zona 1 de Planificación (Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Sucumbíos) realizó su segundo Gabinete Zonal, este 26 de septiembre, con la participación de 62 representantes del Ejecutivo, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo del Carchi, en la ciudad de Tulcán.

El gabinete, coordinado por la Senplades, dio seguimiento a los acuerdos y compromisos para fortalecer la articulación, los niveles de coordinación entre las instituciones del Ejecutivo y la desconcentración. Además, se analizó el estado de implementación de servicios públicos para la ciudadanía, a través de las zonas, distritos y circuitos. Asimismo, se expusieron los nudos críticos y avances en los procesos de gestión y coordinación, y se fijaron estrategias para acelerar los avances, generar un sistema zonal de información y toma de decisiones con todas las partes responsables de los programas y proyectos.

Oscar Chalá Cruz, subsecretario de la Zona 1 Norte, manifestó que “los Gabinetes Zonales del Ejecutivo son espacios de construcción de democracia, y fundamentalmente de seguimiento a la inversión del gobierno central, que se ha planificado para la zona”. También recalcó la recuperación de la planificación del Estado, como mecanismo para eliminar desequilibrios territoriales y cerrar brechas socio económicas: “Quizá lo más importante sea que nuestra ciudadanía hoy sabe que el desarrollo no se improvisa y hemos dejado atrás a los gobiernos y  políticas clientelares”, dijo.

Este espacio de articulación lo preside la Senplades Zona 1 – Norte, conformado por las gobernaciones, coordinaciones zonales y direcciones provinciales de los ministerios. El Gabinete Zonal es una instancia intersectorial y territorial del Sistema Nacional de Planificación Participativa.

La Senplades viene consolidando procesos de articulación interinstitucional y avances en la desconcentración del Ejecutivo, así como también el fortalecimiento de la planificación  y microplanificación, sobre la base de los lineamientos de la Agenda Zonal, la Estrategia Territorial Nacional (ETN) y del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017.

Este gabinete del Ejecutivo de la Zona 1-Norte de Planificación acordó acciones y compromisos a ser evaluados sistemáticamente por la Senplades y de forma ampliada en el próximo encuentro, a realizarse en la provincia de Esmeraldas.

Más información:

Unidad de Comunicación
Senplades Zona 1 Norte
06 2640 149 Ext. 4115

 

 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre