Saltar al contenido principal

La Senplades, la Seteci y la Delegación de la Unión Europea para el Ecuador presentaron el avance del PASES

Quito, 20 de marzo de 2013.- La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) y la Delegación de la Unión Europea para el Ecuador, presentaron los resultados de la primera fase del Programa de Apoyo al Sistema Económico Social, Solidario y Sostenible (PASES).

La Unión Europea (UE) anunció un nuevo desembolso para el Programa de Apoyo al Sistema Económico Social, Solidario y Sostenible (PASES) de 9,4 millones de Euros en base al cumplimiento de lo acordado en los términos del Convenio suscrito, fortaleciendo los lazos cooperativos en términos de complementariedad al esfuerzo de la acción del Estado, en lo que tiene que ver principalmente con el fortalecimiento de sus capacidades.

La Seteci destacó la importancia de la modalidad de cooperación de ayuda presupuestaria llevada adelante por la UE a través del PASES, que consiste en la transferencia directa de fondos no reembolsables a la cuenta Única del Tesoro Nacional, y por lo tanto, al Presupuesto General del Estado y el destino de los recursos se define soberanamente de acuerdo a la planificación nacional. Este mecanismo da cuenta de la confianza mutua que se ha desarrollado entre la UE y la República del Ecuador.

Adicionalmente, se han desembolsado 2 millones de euros en ayuda complementaria principalmente para los programas de Asistencia Técnica. El monto total del programa asciende a 33,4 millones de euros.

En este marco, se anunció que la comisión europea se encuentra en un proceso de firma, con el Estado ecuatoriano, de un nuevo convenio de financiación para la segunda fase del programa (2013-2015) en el que la UE comprometerá hasta 32 millones de euros adicionales.

SOBRE EL PASES

El PASES es un programa de apoyo presupuestario no reembolsable financiado con recursos de la Unión Europea, que busca apoyar  el fortalecimiento de capacidades para la efectiva ejecución del  Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV), principalmente lo relacionado al Objetivo 11: “Establecer un Sistema Económico Social, Solidario y Sostenible”.

El PASES fue suscrito en febrero de 2009 y forma parte del Programa de Cooperación que mantiene la Unión Europea con la República del Ecuador desde el 2007. Esta modalidad de ejecución de apoyo presupuestario, es otorgada a los países que tienen una política sectorial definida, una situación macroeconómica estable y una sana gestión de sus finanzas públicas.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre