Saltar al contenido principal

La Semana de la Evaluación se realizará del 02 al 04 de junio

El encuentro es organizado por Planifica Ecuador y la PUCE.

Quito, (27/05/2020).- La evaluación es un proceso que permite valorar -de forma objetiva y con base en evidencia- el diseño, ejecución, efectos o impactos de una intervención pública, con el fin de mejorar la política pública. Dentro del ciclo de la política pública y la planificación, la evaluación es necesaria porque mide la eficiencia de los planes, programas y proyectos, con base en ello, tomar mejores decisiones.

En el país, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador es la institución que está a cargo de la planificación nacional de forma integral, así como de todos los instrumentos del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa. Asimismo, es rectora del Subsistema de Seguimiento y Evaluación en el país y realiza la evaluación del cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND), sus instrumentos e intervenciones públicas. Bajo esa premisa, se busca promover la cultura de evaluación reconociendo las ventajas de su uso y sensibilizar a los actores involucrados respecto de su importancia en la toma de decisiones.

Con el fin de alcanzar esos objetivos, Planifica Ecuador y la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se encuentran organizando la “Semana de la Evaluación”, un espacio de encuentro regional, que tendrá lugar del 02 al 04 de junio de 2020. El evento se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Zoom de la PUCE (Semana de la Evaluación).

Se ha previsto la participación de delegados gubernamentales nacionales e internacionales, la sociedad civil y la comunidad académica, con el fin de generar reflexión, discusión e intercambio de experiencias en torno a la evaluación pública. Se contará con representantes del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) Costa Rica, la Universidad de Costa Rica,  la Universidad del Sarre de Alemania, Fomento de Capacidades y articulación de actores de evaluación en América Latina (Focelac), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos.

De acuerdo a la agenda programada, en el encuentro se difundirán los logros de las instituciones involucradas en el fortalecimiento de una cultura de evaluación en América Latina. Asimismo, se abordarán los principales logros de la cooperación académica en la construcción de una cultura de evaluación en la región y el rol de la evaluación pospandemia sanitaria.

La Semana de la Evaluación comenzó en 2015 en México, como un esfuerzo nacional para fortalecer el reconocimiento de la evaluación. En cuatro años se convirtió en una convocatoria global ya que, en 2019, el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR) adoptó el proyecto como un esfuerzo coordinado de sus seis centros regionales, que tuvo como resultado la “Semana de la Evaluación gLocal 2019”.

Si requiere más información sobre el evento, lo invitamos a contactarse con el siguiente correo electrónico: semanadelaevaluacion@planificacion.gob.ec

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre