Saltar al contenido principal

La Secretaría Nacional de Planificación y el Sistema de Naciones Unidas trabajan en la alineación entre el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030

Quito (01/02/2024).- Con el objetivo de facilitar un intercambio entre la Secretaría Nacional de Planificación y el Sistema de Naciones Unidas para fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025 y promover su articulación con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, este 01 de febrero de 2024, se realizó una reunión técnica entre ambas entidades, en la que también participaron los coordinadores de Planificación de las entidades del Ejecutivo que lideran los gabinetes sectoriales.

En el evento, la secretaria nacional de Planificación, Sariha Moya, efectuó un recuento de cómo fue la elaboración de los anteriores planes nacionales de desarrollo y afirmó que “este es un caso atípico. Estamos levantando un Plan Nacional de Desarrollo para un año y medio (…). Entonces, sí, puedo decir que es la primera vez en muchísimos años que la Secretaría Nacional de Planificación levanta un Plan Nacional de Desarrollo en 90 días calendario, coordinando con el Ministerio de Finanzas para que la proforma tenga una lógica de plan-presupuesto y con una incorporación muy fuerte del componente de participación ciudadana”.

En su intervención, agradeció el trabajo realizado por los equipos técnicos de la Secretaría Nacional de Planificación en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y su Estrategia Territorial Nacional: “Estoy segura de que al poder planificar, al poder medir y al poder hacer seguimiento vamos a poder lograr el desarrollo de nuestro país”.

Por su parte, la coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli, felicitó a la Secretaria Nacional de Planificación por su “dedicación y liderazgo para poder llevar a cabo este trabajo de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Es un logro importante que ha hecho en un contexto muy difícil en el país y en un tiempo muy corto, también”.

Añadió que con la “Secretaría de Planificación, Naciones Unidas tiene una sólida trayectoria de colaboración y tenemos un fuerte compromiso de trabajar en la elaboración de este Plan Nacional de Desarrollo, porque para nosotros, realmente es una oportunidad de asegurarnos que toda la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible estén dentro de este Plan”.

Como parte del taller se realizó una exposición del contenido del Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025, su Estrategia Territorial Nacional, la visión de largo plazo y los mecanismos de seguimiento y evaluación de estos instrumentos. Con base en lo expuesto, los participantes identificaron los desafíos, oportunidades y posibles acciones para fortalecer los contenidos del Plan a nivel de objetivos, políticas, estrategias, indicadores y metas.

Posteriormente, los participantes trabajaron en mesas técnicas, una por cada Eje del Plan Nacional de Desarrollo: Social; Desarrollo Económico; Infraestructura, Energía y Ambiente; e Institucional. Los participantes analizaron, dialogaron y realizaron sus aportes a la alineación de los ejes, objetivos, políticas y metas del Plan Nacional de Desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La recopilación de los aportes estará a cargo del Sistema de Naciones Unidas y la Secretaría Nacional de Planificación realizará una posterior revisión con los rectores de la política pública en cada ámbito.

El Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025 será presentado en los próximos días.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec   


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre