Saltar al contenido principal

La Secretaría Nacional de Planificación rindió cuentas de su gestión al año 2023

Quito (13/03/2024).- En un evento realizado este 13 de marzo de 2024, en la sala de capacitaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, la secretaria nacional de Planificación, Sariha Moya, rindió cuentas de la gestión institucional correspondiente al año fiscal 2023. El proceso de transparentar la información pública se enmarca en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana que establece que las autoridades y funcionarios deberán informar sobre su gestión anualmente y someterse a la evaluación de la ciudadanía.

Al iniciar su intervención, la titular de Planificación dijo que “como Secretaría, cumplimos con nuestra obligación de rendir cuentas a la ciudadanía de las acciones realizadas en el año 2023. A través de este proceso constitucional, reafirmamos nuestro compromiso de nuestra institución con la transparencia, el diálogo interinstitucional y la participación ciudadana en la gestión pública. Reconocemos la importancia de estos principios fundamentales para fortalecer la confianza y la legitimidad de nuestras acciones”.

Sostuvo que “al enfrentar el desafío de un nuevo gobierno en noviembre de 2023, nos comprometimos cada día a llevar a cabo una gestión pública responsable y transparente a través de la Secretaría Nacional de Planificación. Este compromiso sigue siendo nuestra guía en todo lo que hacemos”.

Posteriormente, presentó la gestión y logros alcanzados por áreas: en Planificación Nacional resaltó la aprobación de 18 planes sectoriales, la validación y registro de 167 planes institucionales, así como la validación de 9 políticas públicas de los entes rectores de la política pública, hasta diciembre de 2023.

Asimismo, informó que la Secretaría Nacional de Planificación priorizó 54 proyectos de inversión pública; además, emitió 91 dictámenes de arrastre y 380 informes de pertinencia para modificaciones presupuestarias y certificaciones plurianuales.

En lo referente a asistencia técnica en el uso de herramientas e instrumentos de planificación, la Secretaría brindó 133 asistencias técnicas en la sistematización de planes institucionales en el Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública (SIPeIP) y ofreció 955 asistencias relacionadas con la metodología y asistencia del Sistema de Gobierno por Resultados (GpR).

En el área de Seguimiento a la planificación, inversión pública y territorial, la entidad dio seguimiento a 592 proyectos de inversión, con un monto devengado de USD 1.361,1 millones. Además, se dio seguimiento a 559 registros de obras activas en el Sistema Informático de Obras y se realizaron 226 análisis del proceso de cierre y baja de estudios, programas y proyectos de inversión.

Con respecto al seguimiento a la planificación sectorial se constató que 17 entidades rectoras aplicaron la metodología al plan sectorial. En lo que tiene que ver con el seguimiento a la planificación institucional, se verificó que 133 entidades están sujetas al seguimiento presupuestario y de su plan institucional; en ese sentido, se identificó una ejecución presupuestaria del gasto permanente del 96,48% (USD 14.072 millones). Adicionalmente, durante el 2023 se efectuaron 664 asistencias metodológicas y técnicas en los procesos de seguimiento, tanto a usuarios internos como externos.

La Secretaria de Planificación también se refirió a la Evaluación a la política pública, planificación, inversión pública y territorial, y destacó algunos logros: se emitió la Norma Técnica de Evaluación; se diseñó la primera evaluación participativa del país para un proyecto con adultos mayores. Asimismo, se evaluó el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, la Agenda 2030 en Ecuador y el Plan de Vacunación 9/100. También se evaluaron siete proyectos de inversión, el servicio de atención de emergencias del ECU 911, la competencia de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el modelo territorial deseado de la Estrategia Territorial Nacional 2021-2025, entre otras evaluaciones.

En lo que se refiere a la Información para la Planificación, la Secretaría trabajó en la construcción de la guía y curso virtual para la implementación de los Sistemas de Información Local (SIL). Además, se trabajó en la reestructuración y organización de la información que consta en el portal del Sistema Nacional de Información (SIN). También resaltó el trabajo realizado para el rediseño y actualización del Portal de Datos Abiertos, que contiene 1.112 conjuntos de datos publicados, además de 10.943 datos geográficos publicados con libre acceso. Hasta diciembre de 2023, el Portal registró 629 mil vistas.

Finalmente, la secretaria Sariha Moya presentó los logros de la gestión institucional, entre los que destacan:

  • El Índice de Gestión Estratégico 2023 se cumplió al 100%, lo que indica que las metas establecidas

para el periodo analizado fueron cumplidas en su totalidad.

  • La percepción de la calidad de los servicios institucionales alcanzó el 94,13%.
  • La ejecución presupuestaria (gasto permanente y no permanente) fue de 93,19%, que en cifras significa un monto de USD 8.7 millones.

El evento de rendición de cuentas contó con la participación de delegados de la función Ejecutiva, gobiernos autónomos descentralizados, academia, sociedad civil y ciudadanos.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre