Saltar al contenido principal

La Secretaría Nacional de Planificación rindió cuentas de su gestión 2021

El equipo de autoridades de la Secretaría Nacional de Planificación, encabezado por el secretario Jairon Merchán.

Quito, (15/03/2022).- Este 15 de marzo de 2022, el secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, presentó el informe de Rendición de Cuentas correspondiente al periodo fiscal 2021, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, que señala que todas las instituciones públicas que presten servicios públicos o desarrollen actividades de interés público tienen el deber de elaborar un informe de labores público que se presentará, al menos, una vez al año respecto de los servicios públicos que prestan.

Durante la presentación del informe, el titular de Planificación señaló que “han transcurrido casi 10 meses desde que asumimos esta Cartera de Estado, por designación del señor presidente de la República, Guillermo Lasso, y nos propusimos fortalecer e impulsar las tres etapas de la política pública: la planificación, el seguimiento y la evaluación. Para lograrlo, una de las primeras acciones del Gobierno del Encuentro fue recuperar -vía Decreto Ejecutivo- la institucionalidad y el estatus de la Secretaría Nacional de Planificación, como el ente rector de la planificación en Ecuador”, aseguró.

El secretario Merchán destacó que uno de los principales logros de la Secretaría, en este periodo de gestión, fue “la elaboración y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, a través del cual el Gobierno del Encuentro ejecutará sus metas más ambiciosas. Para el periodo 2021-2025 se denomina Plan de Creación de Oportunidades y recoge las esperanzas y sueños de millones de ecuatorianos, de cada rincón del país”.

Entre los resultados institucionales destacó la aprobación de normativas y lineamientos que han permitido “ejecutar adecuadamente los procesos de Planificación, Seguimiento y Evaluación”. Además, la creación de nuevos sistemas de información y el fortalecimiento de los ya existentes “con el propósito de contar con datos e insumos que alimenten la planificación nacional y territorial”. Agregó que se ha trabajado de la mano de las entidades del Ejecutivo y los gobiernos autónomos descentralizados, a través de asesorías técnicas en planificación e inversión pública. Y destacó el seguimiento y la evaluación que se realiza a la obra pública, con el fin de asegurar su adecuada ejecución.

Con respecto a la gestión interna informó que se estructuró el Plan Estratégico Institucional 2022-2025. “Además, pasamos del 88%, en 2020, al 90,7%, en 2021,  en el resultado de medición de la percepción de la calidad de los servicios institucionales.  Finalmente, nuestra ejecución presupuestaria institucional alcanzó el 99,4%”, puntualizó.

Posterior a la intervención del Secretario Nacional de Planificación se presentaron cinco videos recopilatorios de los hitos más destacados de la gestión institucional en 2021, en las áreas de: Planificación nacional, Seguimiento a la planificación e inversión pública, Evaluación de la planificación e inversión pública, Información para la planificación y Gestión en el territorio.

Para revisar el informe completo de Rendición de Cuentas 2021, los invitamos a ingresar al sitio web: https://rendicioncuentas.planificacion.gob.ec. A través de este portal los ciudadanos podrán enviar aportes, comentarios, inquietudes o sugerencias a la Secretaría Nacional de Planificación. Las contribuciones ciudadanas serán recopiladas, sistematizadas e incorporadas en la versión final del documento, previo a su envío al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre