Saltar al contenido principal

La Secretaría Nacional de Planificación realizó la rendición de cuentas de su gestión 2022

Quito, (16/05/2023).- En cumplimiento de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social  -que establece que las autoridades y funcionarios informen sobre su gestión anualmente y se sometan a la evaluación de la ciudadanía- el secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, rindió cuentas de la gestión institucional correspondiente al año fiscal 2022, en un evento que se realizó en el auditorio de la Facultad de Economía, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), este martes 16 de mayo de 2023.

En su intervención, el funcionario indicó que desde que inició la gestión de la entidad, en 2021, el compromiso ha sido “incrementar la efectividad de la gestión en el ciclo de la política pública, a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos nacionales. Para lograr ese propósito, en nuestro segundo año de gestión, hemos trabajado junto a nuestro equipo en la generación de diversos instrumentos, herramientas, guías, normativas, plataformas y asistencias técnicas para fortalecer las fases del ciclo de la política pública, que son la planificación, el seguimiento y la evaluación”, dijo.

Señaló que desde el año 2022, la Secretaría se enfocó en dar seguimiento y evaluación a las metas e indicadores del Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025, que fue presentado en el año 2021. Dijo que se actualizó el 90% de los indicadores del Plan y se evaluó el avance en el cumplimiento de sus 130 metas. “Además, ante las necesidades coyunturales del país, en 2022, se vio la necesidad de incorporar políticas públicas y metas al Eje de Seguridad Integral del Plan, con el fin de fortalecer esta área estratégica”, destacó.

En materia de inversión pública resaltó que desde Planificación se priorizaron 151 proyectos del Plan Anual de Inversiones (PAI), “los cuales están orientados a satisfacer las demandas del país y los ciudadanos”.

Informó, también, que durante el año 2022 se dio acompañamiento a “las instituciones del Ejecutivo en el desarrollo de sus instrumentos para la formulación de la política pública, planificación nacional, sectorial, territorial e institucional; y las asistimos técnicamente en la elaboración y seguimiento de sus herramientas de planificación”.

Agregó que con el fin de conocer el estado y alertas de las obras que se construyen en el territorio, se realizó el seguimiento en las zonales de planificación para garantizar su avance. Añadió que, además, se efectuó la evaluación de “varias intervenciones públicas en las áreas Social, Salud, Infraestructura, Educación superior, Transporte y Agricultura para conocer el impacto real que han tenido en la población, y evaluamos algunos de los servicios que se prestan en el país”.

El titular de la Secretaría Nacional de Planificación indicó que “con el fin de contar con datos e información necesaria para el ciclo de la política pública, actualizamos y consolidamos los sistemas de información con que cuenta esta Cartera de Estado”.

Sostuvo que en beneficio de la planificación nacional y las políticas públicas del Ecuador, se profundizó en la cooperación internacional y se fortalecieron las capacidades institucionales, a través de la cooperación técnica con otros países. Además, se reforzó el relacionamiento con los organismos de cooperación internacional. Añadió que en espacios internacionales se presentaron los avances en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 2022 y el Consenso de Montevideo.

También destacó el trabajo que realiza la Secretaría en el territorio: “Construimos participativamente las Agendas de Coordinación Zonal, con el fin de articular las acciones del Gobierno nacional y los gobiernos autónomos descentralizados. Asimismo, brindamos asistencia en materia de planificación territorial a los técnicos de los gobiernos locales y los capacitamos en planificación, seguimiento, evaluación y el manejo de información cartográfica y estadística”.

Como parte de su intervención, el Secretario Jairon Merchán manifestó que se realizó la evaluación del Plan Nacional de Vacunación 9-100: “la Secretaría Nacional de Planificación tiene en sus atribuciones evaluar el impacto de las políticas públicas. En la última década no se había hecho una evaluación de impacto de las políticas públicas implementadas en el Ecuador. De manera técnica y rigurosa, podemos decir, con toda seguridad, que el Plan de Vacunación 9-100 salvó vidas, reactivó la economía y es un ejemplo a seguir en la región. Hace poco estuve en Santiago de Chile exponiendo los resultados de esta evaluación (…) y recibimos muchas felicitaciones de parte de las organizaciones mundiales de la salud porque Ecuador, por primera vez a nivel mundial, fue el país que venció una pandemia en 100 días”, puntualizó.

Posteriormente, se presentó un video (enlace del video) que resume los principales hitos en la gestión de la Secretaría Nacional de Planificación en los ámbitos de Planificación Nacional, Seguimiento a la Planificación e Inversión Pública, Evaluación de la Planificación e Inversión Pública, e Información para la Planificación.

En el encuentro se dio un espacio para los aportes, inquietudes y comentarios ciudadanos, los cuales serán incluidos en el Informe de Rendición de Cuentas 2022, que se encuentra publicado en el enlace: https://rendicioncuentas.planificacion.gob.ec.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre