La Secretaría Nacional de Planificación participó en el “Simposio Nacional de Desarrollo Urbano”
Quito, (26/10/2022).- Con la ponencia “Desafíos de la Planificación territorial pospandemia para la reactivación y creación de oportunidades para el país”, la subsecretaria General de Planificación, Vanessa Centeno, participó en la inauguración del XIII Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial, que se realizó este 26 de octubre de 2022, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Cuenca.
En su exposición, la funcionaria de Gobierno hizo referencia a los efectos de la pandemia en Ecuador: “En el año 2020, la declaratoria de pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, posteriormente, la Declaratoria de Emergencia del Sistema de Salud Pública alteraron los procesos habituales de gestión pública de Ecuador y todo el mundo. En ese contexto, en ese mismo año, la entonces Secretaría Técnica de Planificación Planifica Ecuador lideró, a nivel país, una evaluación de la pandemia, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con base en la metodología de Levantamiento de Necesidades Post Desastre (PDNA)”.
Fruto de ese trabajo, señaló que se obtuvieron datos importantes respecto de las pérdidas económicas que sufrió el país, las cuales ascendieron a más de USD 16.300 millones y que fueron absorbidas mayoritariamente por el sector privado, con un total de USD 12.790 millones, mientras que el sector público sumó pérdidas por USD 3.591 millones.
Sostuvo que la pandemia también afectó al ordenamiento territorial, puesto que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) tuvieron dificultades durante la elaboración de sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT): “Se vio la necesidad de generar lineamientos de actualización para los PDOT, detallando estrategias y acciones para enfrentar al COVID-19 desde la planificación territorial. Frente a ello, se decidió ampliar el plazo para la presentación de estos instrumentos”.
Ante este complejo escenario, subrayó que la Secretaría Nacional de Planificación se planteó una serie de retos y desafíos “que apuntan, principalmente, a la reactivación del país en dos niveles: nacional y territorial. En ese sentido, el punto de partida es el cumplimiento del Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025, que contiene la Estrategia Territorial Nacional (ETN), como un instrumento de ordenamiento territorial, a escala nacional, que se articula con los cinco ejes del Plan: económico, social, seguridad integral, transición ecológica e institucional”, dijo.
La Subsecretaria General de Planificación mencionó que, en el marco de la pospandemia, los principales desafíos a los que se enfrenta la Secretaría son: fortalecer al Sistema Nacional de Planificación Participativa; fortalecer la articulación entre niveles de gobierno en torno a los objetivos de desarrollo; y, finalmente, la rectoría para la articulación.
Aseguró que, actualmente, se está trabajando en los siguientes procesos para superar el escenario pospandemia, a nivel de planificación territorial: en primer lugar, la construcción de guías metodológicas a través de mecanismos de participación; en segundo lugar, la generación de herramientas técnicas para el ordenamiento territorial; y, finalmente, el fortalecimiento de las capacidades locales de los distintos actores que tienen influencia en los territorios.
El XIII Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial -que se realiza en la Universidad de Cuenca- es un Foro Nacional de amplia y diversa participación de actores públicos, privados y comunitarios, involucrados en los procesos de desarrollo urbano para el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el fortalecimiento de los procesos académicos y técnicos ligados a la descentralización de competencias hacia los organismos autónomos del régimen seccional.
Mayor información:
Dirección de Comunicación Social
(02) 3978900