Saltar al contenido principal

La Secretaría Nacional de Planificación inauguró la iniciativa “Evaluando Ando”

Quito, (25/03/2022).- Con el objetivo de generar un espacio de encuentro y difusión sobre los avances y resultados de distintas evaluaciones, así como institucionalizar el proceso de evaluación en Ecuador, este 25 de marzo de 2022, la Secretaría Nacional de Planificación inauguró la iniciativa “Evaluando Ando”.

El espacio inició con un primer encuentro en el que se presentó la “Evaluación del servicio público de agua potable, en el marco de la descentralización”, que fue implementada por la Secretaría Nacional de Planificación, con el apoyo técnico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

En la inauguración del encuentro, el director de Evaluación a la Inversión, Donald Zhangallimbay, explicó que el objetivo de la iniciativa “es aprender, aportar y retroalimentar sobre el proceso de evaluación en el país. Queremos que sea un espacio de aprendizaje que contribuya con la evaluación a nivel nacional. La idea final es lograr la cultura de evaluación en Ecuador. Este es el primer encuentro que tenemos; la idea es que realicemos esta actividad de manera periódica, una por mes, y que tengamos invitados, exponentes expertos en evaluación, tanto a nivel nacional como internacional”, dijo.

El funcionario añadió que para quienes quieran profundizar en los procesos de evaluación, la Secretaría Nacional de Planificación ha puesto a disposición del sector público la Guía de Evaluación de Políticas Públicas, “en donde se encontrarán las bases, los conceptos necesarios y las guías para entender y contextualizar los procesos de evaluación”, afirmó.

Posteriormente, la directora de Evaluación Territorial, Joselyn Corrales, y el director del Departamento de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ronny Quezada, presentaron los resultados preliminares de la evaluación a la descentralización de la competencia de agua potable, en los 221 gobiernos autónomos descentralizados (GAD) cantonales, que se ejecuta desde septiembre de 2021. El objetivo fue evaluar la prestación del servicio público de agua potable a la ciudadanía en términos de cobertura, durante el periodo 2016-2019.

De manera general, como parte de la evaluación se realizó una descripción de la evolución histórica de la cobertura de agua potable, calidad y desnutrición crónica en menores de 5 años, a nivel territorial (cantonal), en el periodo 2016-2019. Además, se buscó identificar los principales problemas o limitantes que existen para el incremento de la cobertura del servicio de agua potable, así como determinar el nivel de articulación y coordinación entre el ente rector del agua y los GAD en cuanto a la socialización de las políticas públicas, regulaciones e intervenciones en materia de agua.

Los resultados que se obtuvieron en el estudio señalan, entre otros temas, que aún existen cantones con una cobertura de agua potable de menos del 20% y que persisten los problemas de desnutrición crónica, derivados de la calidad del agua. Además, entre 2016 y 2019, se detectó que aún existen 108 cantones con cobertura promedio bajo la media nacional; sin embargo, también se evidenció que el 78% de los cantones considera que existen mejoras en la cobertura del servicio del agua potable en el periodo evaluado.

Entre los principales limitantes que tienen los GAD para ampliar la cobertura de agua en los cantones se encuentra el acceso limitado a líneas de financiamiento para preinversión e inversión, así como a subsidios de programas nacionales del Gobierno Central. Los GAD consideran que podrían ofrecer mejores servicios de agua, alcantarillado y residuos sólidos si tuvieran mayores recursos financieros, acceso a líneas de financiamiento o si el sector privado se involucrara en las inversiones de desarrollo humano.

“Evaluando Ando” se realiza con el auspicio de la Plataforma Nacional de Evaluación, que constituye un espacio permanente de intercambio y trabajo colaborativo entre diversos actores, tales como: Secretaría Nacional de Planificación, Sociedad Ecuatoriana de Evaluación, EvalYouth, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, entidades de las funciones Ejecutiva y Legislativa, representantes de los gobiernos locales, academia, organizaciones de la sociedad civil, redes de evaluadores y cooperación internacional relacionados con el desarrollo de la evaluación de políticas públicas.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre