Saltar al contenido principal

La Secretaría Nacional de Planificación fortalecerá el ciclo de las políticas públicas

El presidente de la República, Guillermo Lasso, nombró al Secretario Nacional de Planificación

Lunes, 24 de mayo de 2021

Boletín Oficial 001

Quito. Ecuador. Como parte del acto oficial de nombramiento y posesión del Gabinete, el presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió el Decreto Ejecutivo No. 3, mediante el cual se determina la “Reestructuración Administrativa de la Presidencia de la República” y que, en su artículo 2, reforma el Decreto Ejecutivo No. 732, de 28 de mayo de 2019, para dar lugar a la creación de la Secretaría Nacional de Planificación, como una entidad de derecho público, con personalidad jurídica, dotada de autonomía administrativa y financiera, como organismo técnico responsable de la planificación nacional.

La Secretaría Nacional de Planificación -que tendrá rango de ministerio- será responsable del diseño, implementación, integración y dirección del Sistema Nacional de Planificación en todos sus niveles, de acuerdo a sus competencias constitucionales.

En el evento, el Presidente de la República también posesionó a Jairon Merchán Haz como Secretario Nacional de Planificación, quien ejercerá la representación legal, judicial y extrajudicial de la entidad. (Decreto Ejecutivo No. 28, Designación del Secretario Nacional de Planificación).

El funcionario es Economista por la Universidad Politécnica del Litoral, con especialización en Teoría y Política Económica. Además, es Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, por la Universidad Francisco de Vitoria de España.

Su trayectoria profesional ha transcurrido entre el sector público y privado, fue asesor político del Parlamento Andino y asesor legislativo por la bancada de CREO en la Asamblea Nacional. Asimismo, se desempeñó como Subdirector de Investigaciones en Fundación Ecuador Libre, cargo en el que coordinó y supervisó el proceso de investigación del Plan de Gobierno presentado durante la campaña presidencial de CREO, en 2013.

Para el titular de la Secretaría Nacional de Planificación la prioridad será fortalecer todas las fases del ciclo de las políticas públicas, pues se ha dado énfasis a la primera etapa de planificación, pero es fundamental trabajar en las fases de seguimiento y evaluación. El objetivo será identificar las políticas y proyectos que generen más valor para la ciudadanía, y, de esa forma, tomar decisiones estratégicas basadas en la eficiencia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre