La Secretaria Nacional de Planificación explicó la importancia de la evaluación durante un panel organizado por el BID, como parte del «Día de Operaciones»
Quito (10/07/2024).- La secretaria nacional de Planificación, Sariha Moya, participó en el conversatorio “Financiamiento con impacto: ¿Por qué hablar de resultados?”, que se desarrolló en el marco de “Día de Operaciones”, una iniciativa diseñada por el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los equipos vinculados con la implementación de proyectos de desarrollo en la región. En el conversatorio participaron la titular de Planificación, el experto del BID Hugo Florez-Timorán, el decano de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Rubén Flores, y fue moderado por el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, Juan Carlos de la Hoz.
En su intervención, la Secretaria Nacional de Planificación explicó la importancia de realizar evaluaciones de impacto a las intervenciones públicas en Ecuador y que estas no sean vistas como procesos de control: “Es un cambio de mentalidad lo que necesitamos hacer. Muchas veces en el Ecuador hemos visto a los procesos de evaluación como sinónimo de un proceso de control y no es lo mismo. El control es para ver si estamos siguiendo la norma; el seguimiento es para ver si en nuestro día a día estamos cumpliendo con lo que nos hemos propuesto en un nivel de gestión del proyecto que estamos ejecutando. Una evaluación de impacto significa ver si logramos cambiar la vida de la población que estamos atendiendo”.
Aseguró que dicho cambio de mentalidad debe partir del diseñode los programas y proyectos, a fin de contar con informaciónque permitan efectuar evaluaciones de impacto. Además, destacó las asistencias técnicas y capacitaciones en materia de evaluación que el ente rector de la Planificación ofrece a los técnicos de las distintas entidades: “Nosotros estamos dando capacitaciones constantemente al personal de las instituciones que quieren incursionar en las evaluaciones. Hemos pedido a las instituciones que nos digan cuáles son sus propuestas de evaluación: evaluación de resultado, evaluación de diseño, evaluación de impacto”.
Posteriormente, se refirió a las innovaciones realizadas desde la Planificación, que se concretan en el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025. En primer lugar, destacó la construcción participativa del PND, que en su elaboración contó con los aportes de los asambleístas ciudadanos, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, los sectores público y privado: “El Plan Nacional de Desarrollo es nuestro norte”, señaló e insistió en la necesidad de que las instituciones públicas regresen a ver las políticas y metas que se establecen en el PND para dar seguimiento y evaluar la gestión.
Otra de las innovaciones que mencionó fue los modelos de ordenamiento territorial “que forma parte del Estrategia Territorial Nacional. Es la primera vez que el Plan Nacional de Desarrollo cuenta con modelos de ordenamiento territorial por eje, es la primera vez que contamos con información territorializada por ejes”.
La ministra Moya añadió una tercera innovación, ya que es la primera vez que el Plan Nacional de Desarrollo “tiene responsables evidenciados en la implementación, que van más allá de una institución. El Decreto 91 nos dice cómo están organizados los gabinetes sectoriales y lo primero que hizo la Secretaría Nacional de Planificación fue sentarse con Presidencia y decirle cómo se van a organizar los grupos de trabajo en los gabinetes sectoriales y cómo esto empata con el Plan Nacional de Desarrollo. Si nosotros vemos los ejes del Plan Nacional de Desarrollo que son Social, Desarrollo Económico y productivo, Infraestructura, energía y medio ambiente, Institucional y Riesgos, tienen anclaje con los gabinetes (…). El comprender nuestra institucionalidad y por qué eso es clave para el manejo de los proyectos es algo muy importante que tenemos que concientizar”, puntualizó.
El evento del BID -que se desarrolló en el Hotel Marriot de Quito- tuvo como objetivo apoyar la mejora continua en la gestión de los proyectos en miras a su efectividad, a través del intercambio de conocimiento operativo y mejores prácticas entre unidades ejecutoras. Durante dos días, autoridades gubernamentales, técnicos, expertos analizan el financiamiento con impacto, la ejecución con enfoque en resultados, así como la medición y sostenibilidad de resultados al cierre de los proyectos.
Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec