Saltar al contenido principal

La redistribución de la riqueza se analizó en la feria del libro de Guayaquil

‘¡A (Re) distribuir! Ecuador para todos’ es el nombre de la publicación que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 8 presentó este 16 de octubre, en el marco de la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en Guayaquil. La presentación de la obra estuvo a cargo de la Subsecretaria General de Planificación para Buen Vivir de la Senplades, Ana María Larrea, el Superintendente de Economía Popular y Solidaria y coautor de la obra, Hugo Jácome, y la académica y coautora de la obra, Isabel Estévez.  El evento convocó a representantes del Ejecutivo, académicos, investigadores, estudiantes universitarios, medios de comunicación y público en general.

El libro, que fue publicado gracias al auspicio de la Senplades, contiene el aporte de 32 investigadores, quienes presentan una serie de estudios empíricos y reflexiones teóricas y políticas orientadas a ahondar la discusión y reflexión en torno a las políticas y acciones necesarias para alcanzar una sociedad más justa y equitativa.

Durante la presentación, Ana María Larrea manifestó que se trata de un libro fundamental para el análisis de la desigualdad. “Cuando hablamos de distribución, estamos hablando de una historia de desigualdades. Por ello, las políticas de redistribución deben atacar integralmente el problema de la exclusión social, el de la configuración territorial y el de la calidad de la inversión social. No se puede pensar en política económica sin pensar en empleo, salario digno, generación de capacidades y oportunidades”, expresó.

Destacó que el libro permite ver la integralidad de la política social y la política económica. Además, la forma como está constituido, hace reflexionar sobre la academia y su responsabilidad en el país.

Por su parte, Hugo Jácome se refirió a la desigualdad en el acceso al crédito, el rol de las instituciones financieras, públicas privadas y asociativas en el desarrollo, y los problemas de racionamiento del crédito. Todos estos temas los aborda en el libro en un artículo realizado junto a María Elena Betancourt. “Los resultados obtenidos muestran que el acceso al crédito es altamente inequitativo: el 90% de las población accede al 40% del total de los créditos públicos; en cuanto a la banca privada, el 90% de la población más pobre accede a tan solo al 20% del total de los créditos privados”, dijo.

Mientras que Isabel Estevez enfatizó en la necesidad de democratizar la tenencia de la tierra como una estrategia alternativa. La autora señaló que para democratizar el poder en una sociedad es necesario democratizar los medios de producción, entre ellos, la tierra. De ahí que las inequidades en la tenencia de la tierra que caracterizan al país responden a un patrón de acumulación desigual e injusta producido por la pobreza y la exclusión social.

Descargar libro | Galería de fotos |

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre