Saltar al contenido principal

La Plataforma Nacional de Evaluación mantuvo su primera reunión

Quito (12/03/2024).- Este 12 de marzo de 2024 se llevó a cabo la primera reunión de la Plataforma Nacional de Evaluación, que se establece como un espacio permanente de intercambio y trabajo entre diferentes actores (academia, redes de evaluación, instituciones del Ejecutivo, cooperación internacional, entre otros) relacionados con el ámbito de la evaluación de diversas intervenciones, con la finalidad de fomentar de la cultura de la evaluación en el país.

En la reunión -que fue liderada por la Secretaría Nacional de Planificación- el viceministro Gustavo Cuesta señaló que la evaluación es importante porque permite cerrar el ciclo de la planificación y la política pública. Destacó, además, que “el proceso de evaluación, como tal, no es una auditoría sino, más bien, es una experiencia que nos permite identificar nuevas necesidades de las instituciones, nuevos procesos, lecciones aprendidas y oportunidades; en definitiva, es un proceso de mejora continua”.

El Viceministro aseguró que lo que se busca a través de la Plataforma Nacional de Evaluación es ampliar los actores que participan en los procesos de evaluación de política pública que, cada vez, va tomando más relevancia, donde más instituciones se quieren sumar a dichos procesos de evaluación que realiza la Secretaría.

Por otro lado, la subsecretaria de Evaluación, Josselyn Corrales, realizó una presentación en la que explicó la importancia de la Plataforma. Destacó que es un espacio para la creación y fortalecimiento de sinergias; generación de compromisos (capacitación, comunicación y sensibilización); retroalimentación sobre avances en temas de evaluación; y generación de propuestas a ser evaluadas. 

Indicó que dentro de la Norma Técnica de Evaluación -que fue socializada a las entidades del Ejecutivo- se establecen las atribuciones de la Plataforma Nacional de Evaluación, entre las que constan proponer y desarrollar acciones como: demanda de evaluaciones en el sector público; difusión y uso de resultados de evaluaciones; y el desarrollo de capacidades en evaluación.

También presentó un resumen del Plan de Acción de la Plataforma para el año 2024, donde se establecen temas de estructura institucional (Norma Técnica de Evaluación y su socialización); oferta de evaluación (generar cursos de formación, motivar talleres, estrategia de posicionamiento); calidad de las evaluaciones; espacios multiagente (espacios participativos para compartir buenas prácticas e involucrar a actores clave en el proceso de evaluación).

Asimismo, detalló las iniciativas que existen actualmente para fomentar la cultura de la evaluación, como “Evaluando Ando” y la “Semana de la Evaluación”.

En esta primera reunión participaron delegados de entidades públicas como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Ministerio de Turismo; Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Instituto Nacional de Estadística y Censos; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Educación; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Registro Social; Consejo Nacional de Competencias. Asimismo, asistieron representantes de la Sociedad Ecuatoriana de Evaluación (SEEval), de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la empresa privada ALTAC.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre