Saltar al contenido principal

La inversión pública representa alrededor del 14% del PIB ecuatoriano

El 22% del Presupuesto General del Estado de este año será para la inversión pública, lo que equivale a 7.052 millones de dólares. De esta manera, según datos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la inversión pública representa ahora alrededor de 14% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este Plan Anual de Inversiones 2013 (PAI) pone énfasis en el fomento de las capacidades, al asignar recursos por 2.041,66 millones de dólares para el sector de Desarrollo Social (29% del total del PAI) y 1.250,08 millones de dólares para el sector productivo (18%), sobre todo para la generación de empleo y la priorización de la industria nacional. Para la desagregación tecnológica y el cierre de brechas en infraestructura se planifica una inversión de 1.974,33 millones de dólares para Sectores Estratégicos (28%) y para el fomento la generación de conocimiento, investigación, desarrollo e innovación se destinarán 646,85 millones de dólares, del sector de Talento Humano (9%). Estos montos de inversión se ajustan a la meta de cumplir con los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017.

Del total de proyectos que se consideran en el PAI 2013, los más importantes son: Metro de Quito, Tranvía de Cuenca, nueva infraestructura educativa, Ciudad del Conocimiento, Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, autopistas y carreteras.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre